Más de 50 opositores se concentran ante la Xunta para exigir su incorporación tras "dos años y cuatro meses" de espera

Afectados en paro ven "dramática" su situación y alertan del "agravio" que supone que se resuelva antes un concurso de traslados de 2010

Más de 50 opositores se han concentrado este miércoles ante las dependencias de la Xunta en Santiago para exigir que se resuelva su toma de posesión para así poder incorporarse a una plaza que se han "ganado" hace, en algunos casos, "dos años y cuatro meses".

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del área de Administración autonómica de CC.OO., Pedro Méndez, quien también ha explicado que el objetivo de "las 60 o 70 personas" que participaron en la concentración es "llamar la atención" a la Dirección Xeral de Función Pública para que "se ponga a trabajar".

"La gente quiere trabajar, sobre todo ante el actual escenario de crisis y paro", ha enfatizado el sindicalista, quien ha incidido en que su incorporación a la función pública es "un derecho que tienen", ya que han aprobado una oposición.

No obstante, dado que la Xunta ha informado de que pretende resolver en primer término un concurso de traslados convocado este año, ha augurado que las tomas de posesión de la oferta pública de empleo de 2008 puede dilatarse "hasta 2011".

Situación "muy dramática"

Para José, uno de los afectados por "los continuos retrasos en la toma de posesión", la situación de los opositores llega a ser "muy dramática", dado que muchos de ellos se encuentran "en paro y con cargas familiares importantes".

"Nos hemos ganado el derecho a trabajar y queremos que no haya más demoras", ha reivindicado este participante en la concentración, en la que abundaban pancartas con esta idea y que recordaban a los representantes de la Xunta que es "su deber" resolver esta situación.

Sobre el proceso, en declaraciones a Europa Press, José ha recordado que los exámenes —correspondientes a diferentes subgrupos entre el A2 y el C2— ya fueron sufriendo "demoras" debido a que la actual Xunta decidió darle "prioridad" a un concurso de traslados convocado en 2010.

"Es un agravio comparativo importante, porque no se respeta el orden cronológico y porque el concurso de traslados afecta a gente que ya está trabajando y que cobra puntualmente", ha lamentado, tras exponer que muchos de sus compañeros están "sin nada, sin ninguna fuente de ingresos" y con "hipoteca o hijos".

Hacer "presión"

En este escenario, José ha explicado que la intención de los participantes en la manifestación es "hacer un poco de presión" para que los dirigentes del Gobierno gallego "atiendan a razones".

Con el mismo objetivo, hace unas semanas presentaron también un escrito de queja en la Dirección Xeral de Función Pública, por lo que fueron convocados a "una reunión informal" con la subdirectora xeral de este departamento, en la que "no se concretó nada".

"Sólo nos dijo que si las cosas iban despacio es porque la Administración es así", ha censurado, tras replicar que "no se puede decir eso a gente que no llega a fin de mes y quedarse tan pancho" y concluir que el proceso "no se agiliza es porque no hay alguien que mueva un papel", ya que "la Administración no es un ente abstracto". "Si quisieran, se podría solucionar ya", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del área de Administración autonómica de CC.OO. ha criticado que el departamento que dirige José María Barreiro "no hizo ningún movimiento" pese a que trasladó al sindicato antes del verano que la toma de posesión se haría comenzando por el grupo más alto hasta el inferior, con el objetivo de que "entre septiembre y octubre" estuviera todo finalizado.

En todo caso, ha interpretado que su movilización "tuvo algo que ver" en la decisión de la Xunta de que las tomas de posesión comiencen por el acceso libre y no por la consolidación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento