Las Cortes rechazan abrir el túnel entre el Portillo y Delicias e instalar un tercer raíl en Goya

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) que pedía que el Gobierno aragonés exigiera al Ejecutivo central la instalación de un tercer raíl en las dos vías existentes en el túnel ferroviario de Goya y la puesta en funcionamiento del túnel entre la Estación Delicias y El Portillo.

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) que pedía que el Gobierno aragonés exigiera al Ejecutivo central la instalación de un tercer raíl en las dos vías existentes en el túnel ferroviario de Goya y la puesta en funcionamiento del túnel entre la Estación Delicias y El Portillo.

Además, reclamaba la construcción de la variante sur ferroviaria, contemplada en el convenio de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) y la modernización del corredor ferroviario del Jalón. La iniciativa ha sido apoyada por el PP y Chunta Aragonesista (CHA), y rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Aragonés (PAR).

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha remarcado la "saturación" que sufre el túnel de Goya por lo que ha defendido, para su mejor uso, instalar un tercer raíl y, al mismo, tiempo abrir el túnel que une El Portillo y Delicias "que está prácticamente finalizado" y que contribuiría a "desatascar" al de Goya.

Respecto a la variante sur ferroviaria, ha opinado que "llevamos muchos años solamente para hablar del estudio informativo", que se deriva de un convenio suscrito en 2002, y ha agregado que "no tiene consignación" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El portavoz del PSOE, Ricardo Berdié, ha comentado que la variante sur ferroviaria "ya está en marcha" puesto que se ha dado el "primer paso" con el estudio informativo, si bien ha reconocido que el cambio de circunstancias por la puesta en marcha de las cercanías hay que tenerlo en cuenta. Ha agregado que el PP pide ahora lo que "no hizo en su momento" por lo que "no admitimos lecciones en este asunto".

El portavoz del PAR, Miguel Ferrer, ha asegurado que "se ha puesto una solución técnica para evitar el posible estrangulamiento del tráfico ferroviario en ese túnel", aunque ha agregado que se avanza en ella "con más lentitud de la deseable".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha defendido la propuesta del PP ya que ha explicado que abrir el túnel entre El Portillo y Delicias e instalar un tercer raíl en Goya requieren de "una inversión relativamente modesta" con la que "solucionaríamos gran parte de los problemas" y ha asegurado que "necesitamos mayor capacidad ferroviaria bajo el subsuelo de la ciudad".

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