La Junta incrementa los fondos de la red de bibliotecas escolares con el reparto de 500.000 nuevos libros

Prepara una nueva normativa para fomentar la lectura entre los alumnos y no descarta ampliar los tiempos establecidos para ella en los centros
El consejero de Educació, Francisco ÁLvarez de la Chica, presenta campaña de fom
El consejero de Educació, Francisco ÁLvarez de la Chica, presenta campaña de fom
JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Educació, Francisco ÁLvarez de la Chica, presenta campaña de fom

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a incrementar los fondos bibliográficos de la red públicas de bibliotecas escolares con el reparto, a partir de este miércoles, de casi medio millón de libros de clásicos escolares para alumnos de Primaria y Secundaria.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, con esta iniciativa se pretende seguir fomentando la práctica lectora entre los estudiantes andaluces por ser el hábito "más esencial para alcanzar el éxito escolar". "La lectura es la más poderosa herramienta para la civilización y el mejor cauce para adquirir y mejorar las habilidades propias de la comunicación oral y escrita", ha señalado.

Por ello, y siguiendo las recomendaciones para el fomento de la lectura recogidas tanto en el informe de la Convergencia educativa aprobado en el Parlamento de Andalucía como en la iniciativa Esfuerza, la Consejería de Educación ha decidido incrementar los fondos bibliográficos de la red de bibliotecas escolares de la comunidad con una colección de clásicos escolares editada en el marco de un convenio de colaboración con la Asociación de Editores de Andalucía.

Esta colección se compone de diez títulos para Primaria y 20 para Secundaria, todos ellos, seleccionados por "expertos" y con una guía didáctica de apoyo para trabajar en el aula. Entre las obras seleccionadas se encuentran 'Cuentos al amor de la lumbre', de Antonio Rodríguez Almodóvar; 'Mi ventana al mundo', de Francisco Ayala, 'Antología del teatro breve de los siglos XVII y XVIII', o una selección de relatos de Carmen Laforet, entre otros.

El reparto de los libros ha comenzado este mismo miércoles, en una primera fase, y culminará el próximo mes de febrero cuando se concluya la distribución de la segunda fase, que comenzará en enero. En total, se han realizado tiradas de 21.000 ejemplares para los clásicos destinados a Primaria, y de 11.000 para los de Secundaria. Para Álvarez de la Chica, se trata de una medida "sin precedentes en términos de volumen de libros porque nunca antes se había llevado a cabo una iniciativa de tal envergadura y de forma generalizada".

Con dicha iniciativa, la Administración educativa continúa la senda del ya sin vigencia Plan de Lectura y Bibliotecas que comenzó en el curso 2006-2007 y que, según el consejero, "tan bueno resultados ha dado", ya que, además de fomentar la cultura de la lectura entre los alumnos, "ha conseguido transformar las bibliotecas en un recurso más en el que apoyar el desarrollo del currículo".

Gracias a dicho plan, este año se han incorporado a la red de bibliotecas 947 centros docentes más (736 colegios y 211 institutos), siendo ya 2.902 centros los que, desde 2006, han recibido recursos para convertir sus bibliotecas "en espacios de fomento cotidiano del hábito de la lectura".

Pero la Consejería no sólo ha ampliado los fondos de colegios e institutos. También otros 1.007 centros que imparten otras enseñanzas (Infantil, Educación Permanente o Centros de Formación del Profesorado) han recibido nuevos títulos. En total, son un total de 3.909 centros escolares públicos de Andalucía los que ya disponen de biblioteca, algo que ha sido posible, según el consejero, "al esfuerzo inversor" de la Junta que, para desarrollar este plan, ha destinado más de 30 millones de euros.

Nueva normativa para el próximo curso

Precisamente al amparo de las conclusiones que la Consejería de Educación haga de este plan de fomento de la lectura, Álvarez de la Chica ha anunciado que su departamento elaborará una nueva normativa que "profundice en todas las medidas puestas ya en marcha". La idea es que se comience la tramitación de la misma antes de final de este año para que pueda aprobarse a lo largo del curso escolar 2010-2011.

Con esta nueva orden, la Consejería pretende reforzar aún más la práctica de la lectura entre los escolares andaluces y, por ello, no descarta la idea de ampliar los tiempos que en la actualidad de dedican a ello en las aulas. "Si fuera necesario incrementar esos tiempos, me parecería razonable", ha dicho al respecto el consejero.

En estos momentos, los alumnos de Primaria dedican 30 minutos diarios a la lectura y los de Secundaria también "disponen de un tiempo específico semanal destinado a leer".

Además, Álvarez de la Chica ha recordado que con la entrada en vigor de los ROC, todos los centros tienen la obligación de incluir, en su propia organización, actividades para que "los alumnos lean, escriban y se expresen correctamente de forma oral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento