Comienza el regreso de los soldados desplegados en Pakistán por el terremoto

Los militares llegaron el viernes al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. Se trata de 170 soldados españoles desplegados en Pakistán bajo el mando de la OTAN para ayudar en las tareas de reconstrucción por el terremoto de octubre pasado.

Aunque su regreso se había aplazado hasta este sábado porque estaba lleno el aeropuerto militar de Rawalpindi (Islamabad), finalmente dichas instalaciones se desbloquearon a última hora y los soldados pudieron emprender regreso a casa un día antes, sobre las 7.00 hora local (3.00 en la península española), dijeron las mismas fuentes.

A Santiago y a Madrid

Los soldados aterrizaron en Santiago en un avión fletado por el Ministerio de Defensa con la compañía Air Europa.

En el avión viajaban un total de 170 militares, 66 pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) y otros 104, de otras bases españolas, que volaron desde la capital gallega hacia Madrid.

El de hoy es el primer grupo de los 370 militares que han integrado el contingente español desplegado en Pakistán en la primera misión humanitaria de la OTAN en respuesta al devastador terremoto que asoló el país el pasado 8 de octubre.

El resto del contingente saldrá de este país en dos tandas, los días 24 y 29, cuando tiene previsto viajar el jefe del contingente, el general Juan Antonio Bautís Otero.

Misión humanitaria 

Un total de 370 soldados españoles llevaron a cabo su misión humanitaria en Cachemira en respuesta al devastador terremoto del 8 de octubre, que mató a más de 80.000 personas.

Unos cincuenta militares permanecerán otras tres semanas más en el país para acompañar desde Karachi (sur de Pakistán) al material y equipamiento que deberá partir en barco hacia España, según las mismas fuentes.

Los militares españoles fueron enviados a Pakistán para liderar la primera misión humanitaria de la OTAN, en la que han participado cerca de mil soldados de países como Polonia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Lituania, Francia, República Checa, Eslovenia y Holanda.

Han desarrollado su labor en las localidades cachemires de Arja y Bagh. Allí han asistido a la población damnificada en hospitales de campaña, han acondicionado las carreteras del área y han ayudado a la purificación del agua, entre otras tareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento