Roig hace una valoración positiva del viaje institucional a China

Entre los objetivos, representar a Navarra en la Expo de Shanghai, visitar empresas navarras y buscar inversores extranjeros
El consejero Roig visita uno de los autobuses que fabrica Foton.
El consejero Roig visita uno de los autobuses que fabrica Foton.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Roig visita uno de los autobuses que fabrica Foton.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha valorado de forma positiva el reciente viaje institucional a China por parte de miembros del Ejecutivo foral.

Roig presidió la delegación navarra que se desplazó a China, donde del 20 al 26 de septiembre tuvo lugar la celebración de la Semana de Navarra en la Expo de Shanghai. Tal y como ha explicado el consejero, tres han sido los principales objetivos que se había marcado el Gobierno de Navarra con esta visita: representar a la Comunidad foral en la Semana Navarra de la Expo de Shanghai, visitar empresas navarras instaladas en el país asiático y buscar inversiones extranjeras para que puedan instalarse, crear riqueza y generar empleo en Navarra.

En este último punto, el consejero se ha referido de forma positiva al acuerdo marco firmado el pasado 25 de septiembre con la multinacional china Foton y la empresa española Inceisa, para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en Navarra.

Asimismo, tal y como ha recordado Roig, en el transcurso de este viaje al país asiático, la delegación Navarra visitó proyectos empresariales de interés. Así, el 23 de septiembre el consejero de Innovación, Empresa y Empleo se reunió con la dirección de la empresa

Comansa jie, situada en Hangzhou, al suroeste de Shanghai, y resultado de la confluencia de la compañía Navarra fabricante de grúas con la firma JIE, dedicada en China a la fabricación de reductores de velocidad para la industria y que contaba también con una rama de actividad en el sector de las grúas.

El 24 de septiembre, Roig inauguró la nueva planta china de Viscofan, localizada en el Suzhou Industrial Park, a 80 kilómetros de Shanghai. Para Roig, uno de los principales motivos que lleva a Navarra a buscar inversiones en China es el alto crecimiento del país asiático en el mercado, un 10 por ciento del PIB.

Convenio con foton

El consejero Roig ha explicado asimismo los términos en los que se llevó a cabo en Shangai el acuerdo para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la Comunidad Foral. Según ha indicado, el proyecto se desarrollará con la participación de la multinacional china Foton y la empresa española Inceisa.

El grupo Foton está considerado como el primer fabricante automovilístico de vehículos de uso comercial del mundo. El documento ha sido suscrito también por los directivos de las dos empresas que, como próximo paso de esta actuación, se reunirán en Navarra para la creación de la 'joint venture' que sirva de embrión del proyecto, que también se realizará en colaboración con la sociedad pública Sodena.

El acuerdo establece las siguientes fases: un estudio de mercado, por parte del Gobierno de Navarra, que define el tamaño, la inversión, el número de autobuses y la plantilla que tendrá la empresa (datos que según ha señalado el consejero, dependerán del mercado); la búsqueda de proveedores en Navarra con el fin de aportar valor a las empresas; la homologación del vehículo que será de mayor o menor complejidad dependiendo del fabricante; la importación de uno o dos autobuses como demostración, y la formación de ingenieros y operarios antes de comenzar la fabricación. Estas dos últimas correrán a cargo de la empresa española Inceisa.

El Gobierno de Navarra, por su parte, colaborará inicialmente en los procesos de homologación a nivel español y europeo del tipo de autobús que vaya a construirse en la Comunidad Foral, apoyará el proyecto de implantación industrial a través de las ayudas legalmente establecidas y facilitará las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.

Las tres partes se comprometieron a través del convenio a trabajar en común para hacer realidad este proyecto de impulso de vehículos eléctricos en Navarra, para la producción y comercialización de los mismos y de sus componentes, con proyección nacional e internacional. El convenio está vinculado a su vez con el proyecto VEN (Vehículo de Eléctrico de Navarra), que promueve el Gobierno de Navarra para la implantación de empresas extranjeras en la Comunidad foral dentro del sector del vehículo eléctrico y en colaboración con la actividad que desarrolla Sodena.

Cabe recordar que en representación de la compañía china acudió Li Hongjun, director general de Beiqi Foton Motor Co. Ltd. Beijing New Energy Bus Brand. Esta marca cuenta con 28.000 empleados y busca liderar el sector de los vehículos eléctricos, en el que ya ha realizado inversiones por importe de 600 millones de euros. La representación española ha corrido a cargo de Mao Ching Fu Lee, presidente de Incei S.A, que aportará el conocimiento de ambos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento