El 41,6 por ciento de las empresas sufre retraso en los cobros de las Administraciones públicas navarras

Taberna afirma que Navarra está "en mejor situación" que el resto de España

El 41,6 por ciento de las empresas sufre retrasos en los pagos de sus contratos con las Administraciones públicas navarras y el retraso medio se sitúa en 45 días, aunque en ocasiones superan los 200. Sin embargo, en el 26,7 por ciento de los casos el pago se realiza antes del vencimiento y en el 31,7 por ciento, en el plazo establecido.

Así lo recoge el estudio 'Impacto de la morosidad de las Administraciones públicas navarras en las empresas', realizado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, que subraya que, además de afectar al empleo y a la competitividad, la morosidad supone una de las principales causas de insolvencia entre las pequeñas y medianas empresas.

El trabajo se realizó el pasado mes de junio entre una muestra de 200 empresas del portal de contratación del Gobierno foral y en un análisis jurídico. El estudio señala que la morosidad aumentó entre 2008 y 2009 y alcanzó los 60 días de retraso en el primer trimestre del año pasado. En conjunto, el retraso medio se dobló prácticamente, pasando de 30 días en 2008 a 55 en 2009. Entre junio de 2008 y junio de 2009, al mes de la fecha de pago, la deuda de las Administraciones públicas navarras a las empresas superaba los cien millones de euros, según el estudio.

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, ha afirmado que Navarra está "en mejor situación" que el resto de España, si bien ha añadido que "no quita para que tengamos que mejorar". Según ha expuesto, el mapa de la morosidad es "desigual" ya que "no impagan igual los ayuntamientos que el Gobierno de Navarra, y tampoco dentro de los ayuntamientos".

Ha valorado que el 48 por ciento de los pagos que realizan los departamentos del Gobierno foral adelanten los plazos, "que por sí son muy largos". "Es una buena noticia", ha dicho, para insistir que la morosidad se centra principalmente en las administraciones municipales.

Según ha dicho Taberna, "esta morosidad, que no parece excesiva, produce un efecto dominó porque la mayoría de estas empresas subcontratan sus servicios y por lo tanto esa morosidad se va desplazando a más empresas".

El presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que la nueva ley estatal que endurece los plazos de los pagos "mejora" la situación y ha pedido "algo tan sencillo, que puede legislar Navarra, como que las empresas a la vista de que tienen una morosidad por parte de la Administración puedan compensar otro tipo de deudas con la Administración".

Asimismo, ha pedido que "cuando se haga la recepción de una obra, que se puede mejorar el plazo, se dé un justificante de que la deuda es vencida y líquida y con ese documento acreditativo pueda negociar bien sea con un descuento bancario, endosarlo a un acreedor...".

A su juicio, la situación en Navarra "no es tan preocupante como en el resto de España pero en algunos casos puede suponer auténticos dramas e incluso poner en peligro la viabilidad de una empresas, como en algunos casos con más de 200 días de morosidad".

En el estudio

De acuerdo con los resultados del estudio, existen diferencias en el porcentaje que suponen los pagos retrasados sobre el total de pagos que realiza cada organismo. En el caso de los ayuntamientos, en conjunto retrasan prácticamente el 50 por ciento de sus pagos, porcentaje que se reduce al 27,9 por ciento en el caso de los departamentos del Gobierno de Navarra.

Por días, añade el trabajo, el retraso medio de los ayuntamientos es de 58,4 días, llegando a 279 días en la contratación de algún ayuntamiento.

Además, el pago se retrasa en el 50 por ciento de las obras realizadas y se sitúa en una media de 46 días, con casos de hasta 270 días de demora. La deuda total de las obras, pasado un mes del vencimiento del plazo, supone el 63 por ciento del total de la deuda. También se retrasa el pago en el 40 por ciento de las contrataciones de asistencia.

En cuanto a la provisión de servicios, es el que presenta el número medio de días de retraso más alto (55 días), con casos máximos de 279 días de demora. Por su parte, la provisión de suministros es la partida en la que la proporción de pagos retrasados es menor.

Con la excepción de las que tienen más de 250 trabajadores, aumenta el porcentaje de empresas que experimentaron retrasos en el cobro a medida que lo hace el tamaño de la empresa. El 57,1 por ciento de las empresas comprendidas entre 100 y 250 trabajadores sufrió retrasos en sus cobros, mientras que este porcentaje se reduce al 29,7 por ciento en el caso de las empresas con menos de cinco trabajadores.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de días de retraso, éste es mayor para las pequeñas empresas. En concreto, el retraso medio fue de 83 días para las empresas con menos de cinco trabajadores (frente a 48,8 en las empresas de entre 100 y 250 empleados).

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