Buendía apela a la prudencia y niega que haya oscurantismo en la disputa económica entre Dique Torres y El Musel

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha insistido este miércoles en que no es admisible que una UTE utilice una medida de presión como es la paralización de una obra para luchar por sus intereses, legítimos pero privados. Buendía ha recalcado que lo que debe haber ahora es "prudencia" para no entorpecer la culminación de las obras y ha adelantado que se tomarán las medidas adecuadas si hace falta.
Francisco González Buendía
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Francisco González Buendía

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha insistido este miércoles en que no es admisible que una UTE utilice una medida de presión como es la paralización de una obra para luchar por sus intereses, legítimos pero privados. Buendía ha recalcado que lo que debe haber ahora es "prudencia" para no entorpecer la culminación de las obras y ha adelantado que se tomarán las medidas adecuadas si hace falta.

"No es oscurantismo es prudencia", ha reiterado a los periodistas tras la inauguración en la Laboral del III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras. El consejero, asimismo, ha señalado que la Autoridad Portuaria de Gijón, de la mano de Puertos del Estado, está luchando por lo mejor para los intereses generales.

Además, ha enfatizado que "nunca" estamos hablando de un coste adicional al sobrecoste que afectó anteriormente a la obra, sino que la disputa económica es por debajo del presupuesto marcado. "El partido se está jugando", ha apuntado para evitar pronunciarse sobre si la paralización obligará a una prórroga de los trabajos.

También ha incidido en que la obra del puerto está técnicamente acabada y ha apuntado que se está estudiando la mejor fórmula para sacar adelante la licitación de los accesos a El Musel. Buendía ha señalado que estos accesos son necesarios porque se trata de un puerto de interés estatal y ha apuntado que entre las fórmulas está la financiación público-privada.

Preguntado por cómo afectarán los recortes, ha indicado que se está analizando el presupuesto para 2011 y ha dejado claro que el Principado ha aprovechado el tiempo en la época de bonanza, lo que se traduce en 2.000 millones de euros de inversión en actuaciones en 1.500 kilómetros de carreteras durante el periodo comprendido entre 2000 y 2010.

"no habrá parón"

Pese a todo, ha señalado que el Principado va a seguir trabajando en infraestructuras y ha lanzado el mensaje de que no habrá un parón como consecuencia de la crisis, como lo demuestra el plan de pavimentación general previsto en 64 y 65 actuaciones en un buen número de municipios.

Lo fundamental es la calidad de los servicios públicos, por lo que, ante una situación de crisis lo primero es el sostenimiento de éstos. No obstante, ha indicado que esto es compatible con seguir invirtiendo en infraestructuras.

Respecto al 'metrotren', ha indicado que desconoce como funcionará la financiación público-privada prevista para este proyecto, aunque ha añadido que se tarta de un sistema factible y que incluso hay especialización en consultorías para su ejecución. Aunque no pertenece a su área, ha destacado que hay promesa de llevarlo adelante, por lo que espera que habrá una solución satisfactoria.

En cuanto al congreso, que concluye el próximo viernes, ha señalado que muchas de las medidas de las que se va a hablar ya se aplican en Asturias, como pueda ser la reforestación o el paisajismo. No en vano, ha recordado que un 40 por ciento del territorio del Principado cuenta con algún tipo de protección.

Asimismo, durante el acto inaugural, el consejero ha apostado por que la política medioambiental presida el resto de las sectoriales, pese al coste que eso tiene. También ha dejado claro que el progreso no puede ser a toda costa y ha aludido al Ave del Cantábrico, además de animar a los más de 150 inscritos a llevar a la práctica las ideas que surgen y se intercambian en este tipo de actos.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, ha adelantado que vienen "vidas complejas" para el futuro de la carretera, de las que tampoco se escapan el sector ambiental.

En este sentido, ha aludido a unas limitaciones económicas evidentes y ha augurado un cambio en el modelo de construcción y gestión de las carreteras, que a su juicio deben integrarse en el paisaje.

Díaz ha destacado que la Consejería de la que es titular Buendía engrose las áreas de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras como ejemplo del reto existente y ha elogiado la figura del ponente inaugural, el profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Español Echániz.

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