Biopics: vidas de cine que acaban en la tele

  • Las miniseries han invadido la pequeña pantalla y entre ellas destacan las que cuentan hechos biográficos, los llamados 'biopics'.
  • Episodios de la vida del Rey, la Duquesa de Alba, Adolfo Suárez, Paquirri, Alfonso de Borbón o Lola Flores han sido llevados a la ficción.
Una imagen de '23-F El día más difícil del Rey', con Juan Carlos I como protagonista.
Una imagen de '23-F El día más difícil del Rey', con Juan Carlos I como protagonista.
ARCHIVO
Una imagen de '23-F El día más difícil del Rey', con Juan Carlos I como protagonista.

"Era un género perdido, un formato que nunca había funcionado en televisión, que estaba muerto hasta que un día se le dio un enfoque diferente y comenzó a gustar al espectador". Así hablan desde Antena 3 del fenómeno de las miniseries televisivas y más concretamente, de los llamados biopics, series de poca duración que cuentan la vida o pasajes relevantes de la historia de algún personaje real.

El Rey, la Duquesa de Alba, Adolfo Suárez, Paquirri, Alfonso de Borbón, Lola Flores o Raphael ya han sido los protagonistas de miniseries que relataban sus vidas o los pasajes más importantes de su existencia. Se podría decir que el regreso de este genero se produjo a raíz de la emisión de la miniserie Padre Coraje, en 2002 en Antena 3, que consiguió en sus tres capítulos una media del 30% del share y casi 4,5 millones de espectadores.

La temática está clara. Desde Telecinco explican que hacen miniseries biográficas "sobre personajes que, siendo conocidos, tienen una historia importante que contar. No se trata sólo de reflejar la vida de personajes famosos, sino detectar aquellos que interesen a los espectadores y tengan además valores añadidos, ya sea por su lucha personal o por haber participado en momentos clave de nuestra historia".

Y es que parte del éxito de este formato es la cercanía y la curiosidad que el espectador siente por un personaje cercano o popular, o por conocer los entresijos de la vida de los famosos. Además, se cuentan hechos "que están en la memoria colectiva", por lo que generan interés en un amplio espectro de público.

Pero, ¿cómo se lo toman los interesados? Muchos de los protagonistas de estos biopics aún viven, por lo que pasan por el proceso de ver sus propias vidas hechas ficción. "Nuestra prioridad no es contentar a los personajes ni a sus familias, no queremos hacer hagiografías, pero desde luego siempre trabajamos con el mayor respeto y la máxima documentación", aseguran desde Telecinco.

En esa línea plantea sus producciones Antena 3, desde donde aseguran que "siempre se intenta contar con la colaboración de los interesados o su familia, o cuando menos, que no haya un rechazo o una negativa hacia la producción". Ése fue el caso del biopic sobre Miguel Ángel Blanco, en el que colaboró la hermana del concejal asesinado por ETA, o el que se hizo sobre el caso de la pequeña Mariluz, que fue supervisado por el padre de la niña.

Sin embargo, advierten los expertos, hay que tener siempre en cuenta que se trata de ficción, y aún estando basada en hechos reales, se usan recursos dramáticos y televisivos para hacer atractiva la narración. "Intentamos contar con la mayor verosimilitud posible los hechos que conformaron su vida. No obstante, hablamos de una ficción y hay que dar un tratamiento interesante a esos hechos, que conformen una historia con buenos engranajes".

La realidad es que los biopics funcionan. 23-F El día más difícil del Rey, un biopic centrado en el intento de golpe de estado, y que fue emitido por La 1 colándose entre las diez emisiones más vistas en 2009, con una cuota de pantalla de 35,5% y casi siete millones de espectadores en su segundo y último capítulo.

"Son productos muy cuidados, producidos con presupuestos de televisión y con profesionales del sector tanto cinematográfico como televisivo, que consiguen una gran cercanía con los espectadores por la actualidad y el planteamiento de sus tramas y el trabajo interpretativo del elenco de actores", hacen ver desde Telecinco.

Una tendencia continuista

Al parecer, el éxito de este tipo de miniseries no es flor de un día y su tirón se mantendrá en el tiempo. Al menos así lo creen en Telecinco: "Biografías han existido siempre, en el Cine, en la Literatura…", justifican, aunque los nuevos formatos sean más específicos. "Quizá no hagamos biopics que cuenten toda una vida, sino partes de ella, como en el caso de Felipe y Letizia, en la que nos centramos en un momento muy concreto", aseguran.

Y es que a nivel empresarial son productos que resultan muy rentables. "En televisión un producto rentable es aquel que consigue buenas audiencias, los biopics lo consiguen y por eso proliferan. Un producto de éxito es un producto rentable", hacen ver desde Antena 3.

Prueba de que es un género que aún tiene mucha vida son las producciones que las grandes cadenas están realizando en este momento, como los biopics sobre la Reina Sofía (que se emitirá antes de fin de año) o Rocío Jurado, ambas de Antena 3, o la segunda parte sobre la vida de la Duquesa de Alba, el biopic sobre Isabel Pantoja o la baronesa Thyssen que prepara Telecinco.

En La 1, Evita Perón será la protagonista de una miniserie, y la acompañarán en otras producciones de la cadena pública personajes como la activista feminista Clara Campoamor, el conocido como Schindler español (Ángel Sanz Briz ), o la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC. Objetivo Carrero tratará de reproducir el atentado que acabó con el mandatario al final del franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento