Las instituciones de Baleares destinan 24.120 euros para fomentar la inserción laboral de los discapacitados

El Govern, los Consells Insulares y el Ayuntamiento de Palma destinarán 24.120 euros a quince entidades para fomentar la inserción social de las personas con discapacidad y necesidad de apoyo en el marco de un convenio de colaboración para "unificar esfuerzos y aglutinar estrategias" en este objetivo.

El Govern, los Consells Insulares y el Ayuntamiento de Palma destinarán 24.120 euros a quince entidades para fomentar la inserción social de las personas con discapacidad y necesidad de apoyo en el marco de un convenio de colaboración para "unificar esfuerzos y aglutinar estrategias" en este objetivo.

Tras la firma del acuerdo, la consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, ha detallado que el SOIB, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Palma aportarán cada uno 6.242 euros, mientras que el Consell Insular de Ibiza destinará 3.235 euros y el Consell de Menorca 2.157 euros.

Barceló ha recordado que el trabajo es uno de los factores "primordiales" que posibilita a las personas una plena normalización social, por lo que ha subrayado que la unificación de esfuerzos de todas las entidades que trabajan para la inserción laboral de personas con discapacidad y necesidades de apoyo es "fundamental para conseguir su plena integración sociolaboral".

Por otro lado, la consellera ha detallado que los diferentes programas incluidos en la Mesa de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y Necesidad de Apoyo atendieron durante el 2009 un total de 1.414 personas, lo que supuso un 21,36 por ciento más que en 2008. Así, ha concretado que 709 obtuvieron trabajo y, de ellas, 284 lograron un contrato indefinido, mientras que colaboraron un total de 461 empresas.

Por islas, en Mallorca se atendieron 995 personas de las cuales se han insertado en el mercado de trabajo 531; en Menorca, se atendieron 362 personas, de las que 148 obtuvieron trabajo y, en Ibiza, el total de personas atendidas subió a 57, de las que 30 lograron un contrato de trabajo.

El citado convenio ha sido suscrito por las citadas instituciones y la Coordinadora-Federación Balear de Personas con Discapacidad; Amadip.esment; el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS); la Asociación de Padres con Discapacidad Auditiva; la Asociación Mallorquina para la Salud Mental Gira-Sol; la Fundación para personas con discapacidad Isla de Menorca; la organización Mater Misericordiae; la Asociación de Protección a las Personas con Discapacidad Intelectual de Manacor y Comarca (APROSCOM); la Asociación Estel de Levante; la Asociación Endavant y la Fundación Es Garrover de Inca.

Barceló ha apuntado que con la rúbrica de este acuerdo se da continuidad a la Mesa de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y Necesidad de Apoyo, que vela desde el año 2001 por la inserción laboral efectiva de este colectivo a través del Trabajo con Apoyo (TAS), mediante el cual se ponen en marcha un conjunto de acciones y servicios centrados para que una persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, con el apoyo de profesionales, a una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, mantenerse y promocionarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento