Miénteme y dime que me quieres

El Centro Andaluz de Teatro adapta el genial debú de Benito Zambrano.
Lola Herrera encabeza, junto a su hija, la actriz Natalia Dicenta, el reparto de Solas.
Lola Herrera encabeza, junto a su hija, la actriz Natalia Dicenta, el reparto de Solas.
Foto
Lola Herrera encabeza, junto a su hija, la actriz Natalia Dicenta, el reparto de Solas.
Es difícil resistirse a la verdad que late en el material narrativo con el que trabaja Benito Zambrano. Y eso es lo que ha debido pasarle a Antonio Onetti, el responsable de adaptar al teatro el debú del cineasta andaluz: Solas.

Las actrices Lola Herrera y Natalia Dicenta encabezan el elenco con el que el director José Carlos Plaza aborda esta coproducción del Centro Andaluz de Teatro, Maestranza Films y Pentación que este fin de semana se sube al escenario del Centro Cultural Caixanova tras su paso por las ciudades de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

Una gran ciudad, que en la película es Sevilla pero que podría ser cualquiera, y un manojo de hombres sencillos y mujeres sencillas. No hace falta mucho más. Una historia, acaso sólo una anécdota para empezar a desenredar el ovillo. El resto es soledad, el lento itinerario de la edad, esa sombra reptante, la amenaza de una vejez precaria y hueca entre paredes, un par de conversaciones, alguna herida en la memoria. Y también el reverso: la ternura, la generosidad, la solidaridad también.

* Teatro C. Cultural Caixanova. Policarpo Sanz, 13. Sábado y domingo, a las 21.30 h. Entradas desde los 12 hasta los 18 euros.

Mimado por la crítica

El primer largometraje del andaluz Benito Zambrano no dejó indiferente a nadie, y menos a la crítica. Solas, protagonizada por María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa y Antonio Dechent, recogió en 1999 los favores de la crítica, entregada a la crudeza de la historia y, sobre todo, a la sinceridad de la puesta en escena. Para llevarla al teatro, Onetti ha tenido que suprimir y reordenar el texto con el reto, nada fácil, de conservar intactas sus coordenadas originales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento