La candidatura del PSOE en Benidorm no requiere dictamen de la Comisión de Listas porque Navarro dejó el partido

El Comité Federal aprobará el 23 los cabezas de lista autonómicos y de grandes ciudades y Pajín se inhibirá sobre su ciudad

La candidatura del tránsfuga Agustín Navarro para encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) será examinada el próximo 23 de octubre por el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos, pero sin pasar antes por la Comisión Federal de Listas, ya que Navarro se presenta como independiente.

Según han informado a Europa Press fuentes oficiales del PSOE, de acuerdo con los estatutos del partido, aquellas candidaturas que no están lideradas por militantes socialistas no pasan por el filtro de la Comisión Federal de Listas. Es más, la normativa de cargos públicos del PSOE dice que el "único órgano competente" para aprobar la presentación de independientes es el Comité Federal, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Navarro dejó el PSOE hace un año, acompañado por todos sus concejales, antes de firmar una moción de censura junto a un tránsfuga del PP que desbancó de la alcaldía al 'popular' Manuel Pérez Fenoll. Navarro y su equipo fueron declarados tránsfugas por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo y no fue sancionado con su expulsión del PSOE porque ya se había marchado.

No obstante, ahora la Ejecutiva Local del PSOE de Benidorm le ha propuesto como candidato a alcalde, y la propuesta ha recibido el visto bueno de la Ejecutiva Provincial y del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que hace un año se opuso a la moción de censura.

EL 23,

Todas las ciudades grandes

Así, su último examen será el del Comité Federal el próximo 23 de octubre. Ese día el PSOE dará luz verde definitiva a los cabezas de lista del PSOE para las próximas elecciones autonómicas, así como a los candidatos a alcalde de ciudades que sean capitales de provincia o que tengan más de 50.000 habitantes, o en las que se presenten independientes. Benidorm cumple estos dos últimos supuestos.

Aunque no es lo habitual, en el Comité Federal cualquiera de sus más de 200 miembros puede suscitar debate sobre una candidatura concreta.

Hasta ahora sólo ha alzado la voz el presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha dejado claro que personalmente no le parece bien que un tránsfuga encabece la candidatura. Chaves es presidente de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

También el diputado madrileño Juan Antonio Barrio de Penagos —portavoz de Izquierda Socialista y miembro del Comité Federal— aprovechó una reunión interna del Grupo Parlamentario para decir que compartía la opinión de Chaves, aunque la dirección del grupo le recordó que éste no era un asunto de los diputados.

Este martes, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha anunciado su decisión de "no participar" en el debate sobre la y ha asegurado que acatará la decisión de los órganos federales, confiando en que sea la mejor para el partido y para la ciudadanía de la ciudad.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Pajín ha apuntado que hace un año sus "entonces compañeros de partido" estaban "atrapados" en una situación de "claro deterioro", con lo que decidieron plantear una moción de censura que ella desautorizó. "Sabían que el PSOE iba a ser inflexible y tuvieron que abandonar el partido, cosa que no ha pasado nunca en las numerosas mociones que ha hecho el PP", ha enfatizado.

Ha recordado que la agrupación local de Benidorm y del PSPV han apoyado la candidatura y ha defendido que ambos conocen "cómo ha cambiado la gestión, lo que piensan los ciudadanos" y cómo el PP "se ríe literalmente de los ciudadanos" y de los partidos políticos cuando no sólo no echa a los alcaldes que han planteado mociones de censura a pocos kilómetros de Benidorm, sino que los "ha premiado políticamente hablando".

"Como soy muy consciente de que están siendo sometidos a un juicio particular y a veces muy injusto por la única realidad de ser mi ciudad, he tomado la decisión, después de escucharles, de no participar en la decisión del órgano federal correspondiente respecto a esta candidatura, de acatar por supuesto la decisión de los órganos federales correspondientes entendiendo, esperando, confiando y estando segura de que se tomará la mejor decisión para el partido pero sobre todo para la ciudadanía de esa ciudad", ha dicho. Entre los concejales que firmaron la moción estaba la madre de Pajín, Maite Iraola, que no se volverá a presentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento