Damien Jurado refina su folk melancólico con Saint Barlett y aterriza en España

  • El de Seattle tilda su noveno disco de "pop experimental orquestal".
  • Lo grabó en una semana y con un solo colaborador, Richard Swifft.
  • El miércoles 6 toca en Madrid y el domingo 10 se despide en Santander.

Hace poco menos de veinte años, a comienzos de los benditos 90’s, cuando Seattle levantaba la voz el resto del mundo atendía. Y habitualmente, se emocionaba. Era la época del grunge, de las camisas de franela, de Pearl Jam, de Soundgarden, de Nirvana, de Alice In Chains, de la desesperanza, del desencanto, del rock más intenso, más catártico. Un arranque de década que marcó un punto de inflexión en la música popular y que subyugó a una nutridísima legión de jóvenes.

Hoy, en los albores del segundo decenio del nuevo milenio, Seattle no levanta mucho la voz, el mundo ya no le presta tanta atención, pero, además de algún que otro notable disco de grupos que se resisten a languidecer como los citados Pearl Jam, esta bucólica ciudad del norte de Estados Unidos aún ofrece bellísimos susurros en forma de discos folkies a corazón abierto.

Sin el altavoz de la MTV, sin la industria musical tratando de exprimir obsesivamente el fenómeno, pero con un sentido torturado de la existencia que bien podían haber predicado Kurt Cobain o Laine Staley, Damien Jurado se erige como uno de los principales baluartes de esta música tradicional y minoritaria, y que tantos momentos mágicos y especiales ha brindado a un reducido sector de fans en estos últimos años.

Heredero de la delicada introspección de Nick Drake, y a la vez seguidor a ultranza de un grupo tan visceral como Nirvana, este trovador de 38 años ha sabido plasmar ambas pulsiones a lo largo de una carrera que arrancó a finales de los 90’s y que acaba de engrosar con un disco (noveno) bastante vitoreado, hasta cierto punto obviamente, como Saint Barlett. Jurado, que se siente igual de cómodo rasgando una guitarra como un demonio que abriendo su corazón sobre tres acordes, no se ha caracterizado por adscribirse incondicionalmente a un patrón musical, por encasillarse y vivir de las rentas.

Buena muesta de ello es que en su discografía podemos deleitarnos con un manual de rock enérgico y crudísimo como I Break Chairs, emocionarnos con la espartana sutileza y los exquisitos arreglos de Ghost Of David, su cúspide compositiva, o hundirnos en el abismo del folk más doloroso y apocalíptico como Now That I’m In Your Shadow.

No repetirse

El mentor de la también recomendabilísima Rosie Thomas siempre se ha preocupado por no repetirse, por introducir variantes, nuevos prismas y distintos tonos a cada paso que ha dado, y con Saint Barlett no se ha producido ninguna excepción. Así, del hermoso Caught In The Trees, obra inspirada por un doloroso divorcio y  que, a diferencia de muchos trabajos engendrados en estas difíciles circunstancias, rebosaba energía y una agridulce luminosidad, Jurado ha pasado a descolgarse con un disco de “pop experimental orquestal”, como él mismo define a Saint Barlett.

Con la única ayuda de un colaborador, Richard Swifft, el estadounidense grabó este inusual catálogo de canciones en una semana, y el resultado puede gustar más o menos, quizá los más regocijados con la habitual parquedad de sus discos acusen tanto refinamiento, pero desde luego que confirma el atrevimiento y la libertad creativa de este insobornable músico.

Desde el inicio, con la envolvente Cloudy Shoes, y hasta el final, el disco transita por lugares y registros propios del cantautor, siempre con la nostalgia y la introspección por bandera, pero las diversas texturas de cuerda y una atmósfera más preciosista de lo habitual suponen una novedad hasta la fecha. Jurado, que en la gira de Caught In The Trees ya dejó sin habla a los asistentes a su concierto en Madrid con una actuación formidable, volverá a tocar en España por la cortesía de la empresa Vertical Pop. El miércoles 6 de octubre volverá a desplegar sus encantos en la capital, concretamente en el Teatro Lara. Ciudad Real (jueves), San Sebastián (viernes), Orense (sábado) y Santander (domingo) cerrarán su nueva y esperadísima visita a nuestros escenarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento