Lokarri llama a aprender de "los errores" y a asumir lo que significa movilizarse con personas de diferente ideología

Insta a "no perder la perspectiva y mirar al futuro" ante "la gran oportunidad para construir una convivencia pacífica y plural"
lokarri
lokarri
EP
lokarri

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha emplazado a "aprender de los errores cometidos" y a trabajar "por asumir e interiorizar lo que significa compartir una movilización con personas de diferente ideología".

En un comunicado, Lokarri ha realizado un llamamiento "a no perder la perspectiva y a mirar al futuro" porque "la sociedad vasca se encuentra ante una gran oportunidad para construir una convivencia pacífica, plural, donde se garanticen todos los derechos de todas las personas". "No es el momento de buscar el culpable, es el momento de buscar la solución", ha afirmado.

La Red Ciudadana se refiere, de esta forma, a las declaraciones efectuadas tras la celebración de la manifestación del pasado sábado en Bilbao bajo el lema "No a las prohibiciones-Ninguna imposición, ninguna violencia-Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".

Lokarri recuerda que "la convocatoria de la manifestación se dio en una situación de anormalidad" en la que la Audiencia Nacional prohibió la marcha convocada para el 11 de septiembre. "La cita del 2 de octubre quería dar un cauce de reivindicación y protesta cívica ante esta situación. La manifestación, que debería haberse celebrado es la del 11 de septiembre, no la del 2 de octubre", señala.

A su juicio, "este rechazo a la prohibición generó una adhesión ciudadana y política más amplia a la manifestación del 2 de octubre que la conseguida para la convocatoria original". "La prohibición se convirtió en una gran oportunidad para recabar una mayor pluralidad en la defensa de todos los derechos de todas las personas", precisa.

Para este colectivo, "la propia pluralidad de los apoyos y asistentes requiere un ejercicio de paciencia y contención respecto a las diferencias y un esfuerzo por resaltar lo que nos une". "Asimismo, la paciencia y la contención deben ayudarnos a rescatar lo positivo", ha indicado.

Compartir movilización

En este sentido, apunta que "ello no obsta" para que se deba "aprender de los errores cometidos" y para que se trabaje "por asumir e interiorizar lo que significa compartir una movilización con personas de diferente ideología".

"A modo de conclusión, Lokarri quiere transmitir un llamamiento a no perder la perspectiva y a mirar al futuro. La sociedad vasca se encuentra ante una gran oportunidad para construir una convivencia pacífica, plural, donde se garanticen todos los derechos de todas las personas. La confianza, la paciencia, el respeto, buscar lo que nos une y gestionar nuestras diferencias constructivamente, son los ingredientes esenciales para afrontar esta oportunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento