Un total de 22 detenidos en Miguelturra y Ciudad Real capital en una operación contra el tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil han detenido, en el marco de la operación denominada "Montoly", a 22 personas de una red dedicada al tráfico de drogas que actuaba en toda la provincia de Ciudad Real, aunque sus miembros, en su mayoría, estaban radicados en Miguelturra y Ciudad Real capital.

Según ha informado este martes el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, a esta banda se les han incautado 2,1 kilos de cocaína, 330 gramos de la droga sintética conocida como cristal y 16 kilos de marihuana.

De los arrestados, 21 son de nacionalidad española y uno es de origen marroquí y, de todos ellos, 5 están en prisión, mientras que el resto permanece en libertad con cargos.

Díaz-Cano ha explicado que las investigaciones de esta operación policial, que permanece abierta, se iniciaron hace seis meses, el pasado abril, al detectarse varios puntos de venta de droga en Miguelturra, dentro del plan operativo contra el tráfico y venta de droga en locales de ocio del Ministerio del Interior.

En su labor de investigación, los agentes detectaron que en todos los puntos de venta se actuaba bajo el mismo patrón y que la droga les era suministrada desde Ciudad Real, donde miembros de una misma familia y otros colaboradores se trasladaban hasta Fuenlabrada (Madrid), donde se proveían de las sustancias.

La red se encontraba perfectamente estructurada y, para transportar la droga desde Madrid hasta Ciudad Real, contrataban los servicios de personas vecinas de Miguelturra o del propio Madrid, a los cuales pagaban 600 euros para traer la droga en vehículos, utilizando siempre un "coche lanzadera" para detectar la posible presencia policial. DISPOSITIVO

En este sentido, el pasado 4 de agosto se estableció un dispositivo de control que dio como resultado la aprehensión de un kilo de cocaína a su llegada a Ciudad Real y, asimismo, el pasado 15 de septiembre se les incautó otro kilo de cocaína en el mismo lugar donde se efectuó la primera intervención.

A raíz de dichas detenciones, se produjeron otras 20 en cadena en Miguelturra, Ciudad Real y Madrid, además de nueve entradas y registros en domicilios de los integrantes de esta red, en los que se intervinieron otros 100 gramos de cocaína, al igual que 16 kilos de marihuana y 330 gramos de la droga sintética denominada cristal.

Además, se han desarticulado un total de seis puntos de venta en Miguelturra, cuatro en Ciudad Real, uno en Pozuelo de Calatrava y dos en Madrid, en las localidades de Serranillos del Valle y Barrio de Vallecas.

Según ha explicado Díaz-Cano, los miembros de la banda llevaban un elevado nivel de vida, circulando con vehículos de gran cilindrada y residiendo en viviendas propias, haciendo con ello alarde de un elevado nivel adquisitivo e influenciando de forma desfavorable a los jóvenes de las localidades donde residían.

Además de la droga, a los detenidos se les ha requisado una báscula de precisión, prensas, moldes y sustancia para adulteración de la cocaína, una pistola con munición, material electrónico e informático -cámaras de video, fotografías, entre otros-, 10.000 euros en metálico, siete turismos de alta gama y 2 motocicletas de gran cilindrada. DETENIDOS

Los detenidos son O.M.S.N.; de 41 años de edad, J.A.P.F.; de 39 años de edad, R.A.I.; de 32 años de edad; todos vecinos de Madrid.I.B.B. de 33 años de edad, vecino de Fuenlabrada (Madrid).

También M.H.M., de 30 años de edad; F.J.M.R., de 37 años de edad; M.H., de 24 años de edad; R.G.V., de 32 años de edad, vecinos de Ciudad Real; D.G.V., de 30 años de edad, vecino de Poblete (Ciudad Real); y J.C.G.V., de 21 años de edad, vecino de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).

Además, han sido arrestados M.R.G.; de 34 años de edad, R.M.M.; de 24 años de edad, M.G.M.; de 37 años de edad, F.J.M.F.; de 19 años de edad, N.M.T.; de 22 años de edad, J.D.R.C.; de 29 años de edad, A.H.G.; de 21 años de edad; I.B.M. de 25 años de edad; F.H.G. de 23 años; y M.A.S.R. de 39 años de edad, todos ellos vecinos de Miguelturra (Ciudad Real).

Finalmente M.A.H.M., de 21 años de edad y vecino de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) y J.P.R., de 40 años de edad, vecino de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento