Los colegios vascos dispondrán de los materiales del 'Plan de Convivencia' a partir de marzo

Celaá afirma que las víctimas que llevarán su testimonio a las aulas asisten a un proceso formativo previo
Consejera de educación de Euskadi, Isabel Celaá
Consejera de educación de Euskadi, Isabel Celaá
Gobierno vasco
Consejera de educación de Euskadi, Isabel Celaá

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha anunciado que los materiales didácticos para la puesta en marcha del 'Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia' estarán a disposición de los centros educativos de Euskadi a partir del primer trimestre de 2011.

Celaá, en una respuesta por escrito recogida por Europa Press a una pregunta parlamentaria de Aralar, afirma además que el grupo de víctimas cuyo testimonio será llevado a las aulas —como herramienta de deslegitimación del terrorismo y para fomentar la empatía hacia los damnificados— está realizando un proceso de formación previo.

Este proceso formativo, según explica la consejera, "asegurará una intervención de víctimas-educadoras". La exposición de los testimonios de las víctimas del terrorismo a los alumnos del País Vasco —que el Plan contempla a través de su presencia directa en las aulas o a través de materiales escritos o audiovisuales— ha sido precisamente una de las cuestiones más controvertidas de este programa—.

Celaá recuerda que el Departamento de Educación, junto a la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, "pone a disposición de los centros la posibilidad de trabajar con testimonios directos de víctimas". "Son los centros los que, en el ejercicio de su autonomía, deciden la forma de incorporar dicho testimonio, y podrán solicitar la utilización de este preciado recurso", añade en esta línea.

La consejera de Educación señala en su respuesta que en este momento "se está realizando la adecuación de los materiales a los nuevos contenidos y objetivos que plantea el 'Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia", que reformula el Plan de Educación para la Paz impulsado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Estos materiales, según la responsable autonómica de Educación, "estarán a disposición de los centros a partir del primer trimestre de 2011". "AJUSTES"

La "adecuación" de los materiales al nuevo plan —que se pondrá en marcha por primera vez en este curso escolar— contempla "la incorporación de nuevos testimonios", así como de bibliografía y fuentes "que completen la ya incorporada en los materiales primeros". También se realizarán "ajustes de determinadas propuestas de actividades y mejoras de carácter técnico y de maquetación de los materiales".

Celaá recuerda que también se impulsarán 'seminarios zonales' para la elaboración de los planes de convivencia y un 'Seminario para la Competencia Social y Ciudadana', que empezará a funcionar a mediados de octubre.

Por otra parte, la consejera de Educación destaca que los cambios introducidos en el currículo educativo —en el que se contemplan las iniciativas recogidas en el 'Plan de Convivencia'— "tienen carácter prescriptivo", por lo que "todos los centros deberán poner en marcha un currículo que contempla una formación en valores democráticos, de ciudadanía, de deslegitimación de la violencia y de reconocimiento a las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento