Bilbao cree que sería "triste" que excusas sobre liderazgos lleven a "la parálisis" en la comarca de Urdaibai

Dice que no hay "un enfrentamiento" con López sobre la Guggenheim 2 y cree que el Plan del Gobierno vasco es "un remedo de cuatro cositas"
bilbao
bilbao
EP
bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que sería "triste" que "excusas" sobre liderazgos lleven a "la parálisis" en la comarca de Urdaibai y ha asegurado que no hay un enfrentamiento entre él y el lehendakari, Patxi López, sobre el proyecto del Guggenheim 2, porque no se trata de "recoger medallas e ir a las elecciones". Además, ha afirmado que el plan del Gobierno vasco para la revitalización de esta comarca es "un remedo de cuatro cositas", que ha tenido "poco éxito".

Durante el pleno celebrado este martes en las Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao ha afirmado que el convenio que tiene firmado la Diputación con la Fundación Guggenheim Bilbao "en orden a financiar los diferentes estudios de viabilidad en esta idea de la ampliación en discontinuidad, está recogida en una partida de los presupuestos generales del territorio histórico de Bizkaia del año 2009".

En este sentido, se ha dirigido al PSE-EE, para señalar que, entonces, votó a favor de esas cuentas. "Con lo cual, no me digan ahora que estamos dilapidando el dinero de los vizcaínos", ha subrayado.

Tras rechazar que exista en torno a esta cuestión un enfrentamiento entre él y el lehendakari, Patxi López, ha señalado que "si alguien quiere visualizarlo así, que lo visualice". "Una vez que tuve la fortuna de que me recibiera el lehendakari la víspera del Patronato del año 2009, allá por diciembre, le dije varias veces: 'lehendakari, coge la pancarta, lidera tú este asunto'", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que no se trata de "recoger medallas e ir a las elecciones del año que viene con maquetas debajo del brazo", y ha manifestado que eso sería "ridiculizar algo importante". "No hay un enfrentamiento, que yo sepa. El lehendakari no se presenta a las elecciones del próximo año, por lo que puede estar tranquilo por ese lado", ha indicado.

El máximo representante de la institución foral ha precisado que "aquí nadie habla de dos franquicias, existe la Fundación Guggenheim Bilbao, que tiene un proyecto de ampliación de sí misma en otro sitio". "No es una nueva franquicia, ni hacer dos Guggenheim. Son los mismos órganos de Gobierno que quieren hacer una ampliación en discontinuidad en otro sitio", ha apuntado.

José Luis Bilbao ha manifestado que le habría gustado hablar la semana pasada en el pleno de política general del "presunto plan que presentó, no voy a decir clandestinamente, pero sí con poco éxito, el Gobierno vasco sobre la revitalización de la comarca de Urdaibai, un remedo de cuatro cositas".

Bilbao ha dicho al PP que comparte "al cien por cien" lo que ha dicho de que, "para saber de qué se habla, qué impacto puede tener, qué alternativas hay, cuánto puede costar", se debe convocar el concurso internacional de ideas arquitectónicas, "sin prejuzgar la decisión definitiva" planteada este martes en la Cámara territorial.

"Creo que es un instrumento necesario y fundamental para poder discutir sobre cosas concretas. Hoy no podemos discutir más que sobre el borrador de una idea de futuro, en la que, por lo menos, alguno o bastante gente cree", ha subrayado.

Ampliación del guggenheim

Asimismo, ha insistido en que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim de Urdaibai "no es la solución para la reactivación económica de la comarca". "Eso en sí mismo no es la medicina para reactivar la comarca", ha añadido, para recordar que la Diputación tiene en marcha una serie de actuaciones en esta zona.

El diputado general de Bizkaia ha asegurado que "aquí nadie quiere llevar una maqueta debajo del brazo a ningún sitio" porque "no es una cuestión de liderazgos, ni de sacarse fotos, sino de hacer las cosas". "Lo triste para este país sería que, bajo la excusa de la foto y de los liderazgos, eso nos lleve a la inacción y a la parálisis. Eso sería triste para este país, para este territorio y para esta comarca", ha añadido.

Además, ha aconsejado a los socialistas que "revisen un poquito las políticas culturales de su Gobierno", porque la institución foral y el Ejecutivo tienen "fronteras, zonas en común y labores" que comparten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento