El 20% de los gallegos consume cannabis de manera habitual

La Xunta cambia su estrategia contra la droga e incluye la red de acogida en el Sergas. Cada vez hay más adicción a la cocaína.
El aumento y normalización en el consumo drogas ha puesto a la Xunta manos a la obra. Los datos del Plan de Galicia sobre Drogas no invitan al optimismo: el 20% de los gallegos consume cannabis en alguna de sus modalidades.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció ayer un cambio de estrategia en la lucha contra la drogadicción. La primera medida ha sido aumentar un 10%, hasta 4 millones de euros, las ayudas a 25 asociaciones que desarrollan tratamiento, prevención e inclusión, como la coruñesa Aclad o Alborada, en Vigo.

Asimismo, la red de acogida de la Xunta se integrará progresivamente en el Sergas (Servizo Galego de Saúde). «Es el paso normal y más lógico», valora el médico de la asociación Asfedro, de Ferrol. «Significa normalizar la dependencia y tratarla como una enfermedad», añade.

El porro, socializado

El clásico yonqui enganchado a la heroína es una especie en extinción. Sin embargo, el consumo de cannabis se socializa, y la media de edad para iniciarse ya está en los 17 años. «No está mal visto, y hasta hay establecimientos en los que te permiten fumarlo», asegura Roberto Artabe. «Y además sigue siendo la vía de entrada a otras drogas», añade.

El grupo de edad que más lo consume se sitúa entre los 19 y los 24 años, y la Xunta ha editado varias guías informativas para padres y escolares para atajar el hábito.

Pero la droga que más preocupa es la cocaína: cada vez hay más adictos y «no hay medicación para desengancharse», dice el experto.

Varón, 30 años, policonsumidor

El toxicómano gallego es varón de 30 años, sin antecedentes familiares conflictivos, separado, con hijos y un nivel de estudios básicos. No es adicto a una sola sustancia, sino que es policonsumidor. El tándem tabaco-alcohol es el más habitual, y se asocia con el cannabis. Pero cada vez se detectan más cócteles de psicoestimulantes: cocaína, drogas sintéticas, anfetaminas... El abuso del alcohol, por otra parte, desciende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento