La Diputación de Lleida abre en el centro de Valencia un Espacio sobre la provincia

Ultima un acuerdo similar con el Consell de Mallorca
05/10/2010. València, OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània).PRESENTACIÓ
05/10/2010. València, OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània).PRESENTACIÓ
DIPUTACIOLLEIDA/Jesús Prats (Foto: PRATS i CAMPS)
05/10/2010. València, OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània).PRESENTACIÓ

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, y el de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, han firmado este martes un convenio para crear en Valencia el Espai Lleida, que estará situado en el edificio Octubre Centre de Cultura Contemporània y permitirá "visualizar" este territorio en Valencia. Gilabert ha lamentado que esta iniciativa no haya sido posible llevarla a cabo con la Diputación de Valencia.

El responsable catalán ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación tras rubricar el acuerdo de colaboración, que la Diputación de Lleida está a punto de firmar un convenio similar con el Consell Insular de Mallorca y ha remarcado que con la Diputación de Valencia han intentado llegar a "algún tipo de acuerdo" pero "no ha sido posible".

"Espero, deseo y me encantaría que en los próximos mesos se pudiera hacer algo similar" con la institución valenciana porque sería "lo más lógico y lo más razonable, pero hasta el día de hoy no ha sido así", ha apuntado. "Creo que sería lo mejor para normalizar" las relaciones entre ambos territorios "entre otras cosas porque las instituciones estamos obligadas a responder a la sociedad", ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que hoy en día "la sociedad económica, en situaciones tan complicadas como las que estamos atravesando, demanda que haya una unión institucional y que, por tanto, las instituciones nos pongamos al servicio de la sociedad y no al revés".

Gilabert ha defendido que es "el momento adecuado para acabar de dejar de lado ciertos intereses partidistas por parte de todo el mundo". Al respecto, ha señalado que él pertenece a un "partido independentista, Esquerra Republicana, y no tengo ningún problema en entenderme con cualquier otro partido político por el bien de nuestra sociedad y nuestra gente".

El convenio firmado con ACPV permite la utilización conjunta de los espacios de la Diputación de Lleida y del centro Octubre por parte del tejido económico, cultural o académico de ambos territorios. Gilabert ha explicado que en Lleida "hace tiempo que estamos apostando por internacionalizar nuestro territorio y salir de las áreas geográficas de nuestras comarcas".

Así, ha recordado el convenio firmado con el Patronat Catalunya Món para utilizar todas las sedes internacionales de la Generalitat de Cataluña, "y así usamos sedes como las de París, Berlín o Madrid para visualizar el territorio de Lleida". Asimismo, "dentro de nuestro ámbito geográfico más próximo como la propia ciudad de Barcelona también hace tiempo que tenemos un convenio" en el mismo sentido.

"Valencia no podía ser una excepción, básicamente por los lazos históricos, culturales y económicos que hemos tenido y tendremos a partir de ahora con un territorio tan próximo desde muchos puntos de vista, sobre todo el histórico", ha remachado.

"visualizar lleida en valencia"

Por ello, ha indicado que la comitiva ilerdense que ha acudido a Valencia "no es una delegación solo de la Diputación; es una delegación del mundo académico, de la Universidad de Lleida, de las cámaras de comercio y, por tanto, también del tejido institucional de nuestras comarcas" con la "clara voluntad de visualizar Lleida en Valencia".

Así, Espai Lleida en Valencia será "totalmente polivalente", ya que cualquier representación de la sociedad ilerdense que quiera celebrar algún acto en la capital de la Comunitat podrá utilizar los espacios del edificio Octubre, "exactamente igual que la gente de Valencia que quiera hacer algún acto, del tipo que sea en Lleida, podrá utilizar los espacios de la Diputación".

"Después de tantos años queremos hacer realidad el hecho de que Valencia fue poblada por ilerdenses" durante la Edad Media y "lo que pretendemos es que Lleida vuelva a ser una puerta de unión" entre Cataluña y la Comunitat, ha remachado.

Climent, por su parte, ha subrayado que la delegación catalana está formada por representantes del mundo cultural y económico "pero también del mundo político". Así, ha destacado que han acudido diputados de todos los partidos políticos, "desde el PSOE al PP, Esquerra Republica o Convergència". "Es la sociedad de Lleida en pleno, política, institucional y culturalmente, la que hoy viene a Valencia", ha apostillado.

El presidente de ACPV ha remarcado que Espai Lleida "tiene la intención de ser un espacio permanente de relaciones económicas, culturales y sociales" entre Lleida y Valencia, "unas relaciones que han tenido un peso histórico enorme" en ámbitos como la enseñanza, el comercio o la lengua, ha explicado.

"Habíamos conseguido una cierta unidad cultural, económica y humana", ha apostillado, y ha añadido que gran parte de la repoblación medieval procedía de Lleida, pero las relaciones "quedaron masacradas a partir del siglo XVIII" con la "caída" de ambos territorios en la Guerra de Sucesión al trono.

Así, Climent ha señalado que este martes "es un día de alegría, porque 300 años después vienen a la casa común y, sobre todo, vienen a quedarse y a trabajar juntos para construir esta área que se desmenuzó en el siglo XVIII", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento