Biel cree que el PAR "mantendrá su posición" y "acabará sumando" con PSOE o PP en las elecciones autonómicas

El presidente del PAR incide en que, a la hora de alcanzar un pacto con otra formación, "hay cinco puntos innegociables"
vicepresidente gobierno de aragon, josé Ángel biel
vicepresidente gobierno de aragon, josé Ángel biel
DGA
vicepresidente gobierno de aragon, josé Ángel biel

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha opinado este martes que su formación "mantendrá su posición" en las próximas elecciones autonómicas y "acabará sumando" con Partido Socialista (PSOE) o Partido Popular (PP). El PAR gobierna en colación con el PSOE en Aragón desde 1999.

Biel ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "no me puedo creer que no sumemos con los dos, salvo que esto sea un desastre". Ha agregado que "si el PAR va en la posición que va y se apoya en las 700 candidaturas y en la campaña que va a hacer, indudablemente mantendrá la posición, como en la película de Gladiator".

A su entender, "con las cuentas que hay y si el PAR mantiene su posición, y la mantendrá —de eso me encargaré yo—, sumaremos con los dos", para añadir que en la actual legislatura "la suma de PP y PAR es de 32 diputados, dos faltan para la mayoría absoluta".

En esta línea, se ha preguntado si, "con la que está cayendo en el otro lado", el PSOE "se va a mantener como hace tres años, cuando ni les estaba cayendo lo que les estaba cayendo, ni había cuatro millones de parados".

Biel se ha referido a una encuesta sobre intención de voto realizada por el PSOE de Aragón, que otorga 28 escaños a los socialistas, dos menos que en la actualidad, y siete al PAR, dos menos que en la actualidad. "Qué casualidad, ¿no se confunden deseos con realidad? Es de libro", ha aseverado.

El vicepresidente ha opinado que con el PAR tienen "la gran fortuna" de que "nunca aciertan" porque "siempre sacamos más de lo que nos dan las encuestas".

En su opinión, "es muy difícil saber lo que va a sacar un partido, si no sabes cuántas candidaturas va a presentar y quiénes están en esa candidatura" y se ha comentado "cómo puede saber un encuestador lo que va a salir en Salcedillo (Teruel) si no sabe si va a haber candidatura".

TRIPARTIDO

Biel se ha referido, asimismo, a la posibilidad de que se constituyera un tripartito entre PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), quienes, según la encuesta, obtendría cinco escaños CHA, uno más que en la actualidad, mientras que IU mantendría el que tiene, y ha recordado que esta situación ya podría haberse dado en 1999, cuando "la izquierda consiguió 29 diputados, el PP 28 y el PAR diez".

"No nos planteamos entrar en el Gobierno y mantuvimos la posibilidad de que hubiera un gobierno de izquierdas y, al final, hubo que entrar porque ni la izquierda se atrevía a gobernar sin mayoría absoluta, ni el PP se hubiera atrevido a hacerlo y, cuando interviene el PAR para dar estabilidad al gobierno, empezamos a ser criticados por personas que nos conocen bien poco y dicen que sólo nos interesa el sillón", ha lamentado.

Ha añadido que "podemos hacer una prueba en mayo, nos apartamos y nos quedamos quietecitos a ver qué sacan; la izquierda no pasará de 33 y la derecha de 28 ó 29, habrá tripartito y no es mi culpa; está emocionantísimo el futuro de esta Comunidad, pude pasar de todo", ha augurado.

Cinco puntos

Biel ha recordado que el "eje" del PAR serán "los cinco puntos innegociables" que él expuso en el Debate sobre el estado de la Comunidad, que son el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón hasta sus últimas consecuencias; consolidar el modelo territorial propio; la proyección de Aragón en España; políticas anticrisis, y reforzar el papel de las políticas de centro.

"Estos días que han venido los números uno de los dos partidos (PSOE y PP), me da la sensación de que no se han leído el programa, estoy en la fase de predicar en el desierto, cosa que voy a evitar y, después del Pilar, empezaremos a marcar nuestro camino", ha advertido.

A la hora de valorar con quién mantiene una mejor sintonía, si con la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, o con la socialista Eva Almunia, Biel ha dicho que "con cualquiera de las dos me llevo bien".

Ha asegurado que "las conozco desde hace muchos años y con alguna hemos estado en el mismo Gobierno, pero hay cinco puntos sobre la mesa que me parecen muy importantes y no están siendo considerados y van a ser el eje de la campaña electoral", ha incidido.

Ha aclarado que no está "descontento" con su "buen amigo el presidente", el socialista Marcelino Iglesias, con el que ha asegurado tener "una magnífica relación", por lo que ha descartado que vaya a salirse del Gobierno bipartito.

"¿Cómo voy a meter, a siete meses de las elecciones, a la Comunidad en un estado de inestabilidad? El problema no lo tengo con Marcelino, que hace lo que puede en Madrid, el problema lo tengo en Madrid; le dije que había que sacar a Aragón de la media y no se ha hecho, ese es el gran fracaso del gobierno de coalición", ha afirmado. DECEPCIÓN

Biel ha reiterado su decepción con la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado celebrada el 24 de noviembre del año pasado. "Yo tenía puestas todas mis ilusiones porque se adoptaron acuerdos muy importantes que abrían caminos interesantes en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Aragón y España", ha explicado.

Además, ha argumentado que "políticamente es una cuestión estratégica para Aragón, esté quien esté en la Moncloa", pero "detecto que no piensa así todo el mundo".

Ha añadido que "nada de lo acordado hasta ahora ha podido ser realidad y eso políticamente es muy grave y preocupante y nos hace pensar que algo está sucediendo, además, teniendo en cuenta que tenemos en Madrid importantes aragoneses con funciones que tienen algo que opinar sobre estos temas".

Convocatoria de la bilateral

Biel ha informado de que ya ha pedido oficialmente al secretario de Estado Gaspar Zarrías la convocatoria de la Comisión Bilateral "para poner sobre la mesa los incumplimientos y que nos digan de una forma u otra lo que quieren hacer; les daremos plazo durante el mes de octubre".

De esa manera, "podríamos incluso aprovechar la reunión de la Comisión Bilateral para repasar las partidas presupuestarias que el Estado ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 para Aragón, para que tuviéremos la oportunidad de opinar, tal y como mandata el Estatuto, que no se ha cumplido", ha sugerido.

El también presidente del PAR ha incidido en que echa en falta "un poco más de apoyo". "No me refiero a los ciudadanos, que ya tienen bastante con la crisis", sino a que "el Estatuto es un buen punto de apoyo para mover esta Comunidad autónoma, pero todas las fuerzas políticas tenemos que estar de acuerdo en que es básico para Aragón".

Ha añadido que "si en Aragón no estamos todos de acuerdo en la necesidad de potenciar las relaciones bilaterales entre Aragón y España, con base en el Estatuto, es muy preocupante y se verá en la campaña electoral, porque éstos van a ser los temas que van a aparecer en la campaña y sobre los cuales la opinión de unos y otros va a pesar mucho en la decisión que, en su día, puede tomar mi partido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento