El ex ministro Asunción trabaja por aumentar los apoyos a su proyecto y definir una "línea propia"

El ex ministro Antoni Asunción, que se quedó fuera de las primarias tras fracasar en su intento de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, pretende aumentar los apoyos a su proyecto y está trabajando en la definición de una "línea propia" que aboga por hacer un partido "más democrático" y "abierto".
Antoni Asunción
Antoni Asunción
EP
Antoni Asunción

El ex ministro Antoni Asunción, que se quedó fuera de las primarias tras fracasar en su intento de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, pretende aumentar los apoyos a su proyecto y está trabajando en la definición de una "línea propia" que aboga por hacer un partido "más democrático" y "abierto".

Los afines a Asunción han señalado a Europa Press que la intención del ex titular de Interior es marcar un "perfil propio" que, entre otros argumentos, pasa por demandar "más democracia" en el seno del partido y que espera convertirse en una corriente "mayoritaria" en un plazo no largo de tiempo.

El ex ministro reunirá a los suyos en la noche de este martes en un restaurante de Castellón y el próximo jueves en Silla (Valencia). Será en sendas cenas que tienen por objeto agradecerles su colaboración y transmitirles el mensaje de que va a "continuar trabajando en la misma línea", al tiempo que realizará una llamada a la movilización para "ganar" las eleciones de 2011 y de colaboración con la dirección del PSPV. Han indicado que con Blanquerías "siempre" colaboran "porque somos gente muy formal".

Las mismas fuentes han explicado que las "batallas" libradas en el seno del PSOE en las primarias demuestran que es "el partido más democrático" pero "no tenemos bastante" y "no nos conformamos", y han aducido que hay "más democracia en la calle que en los partidos". Han señalado que este hecho está detrás del fenómeno de "desafección" de los ciudadanos respecto a la política.

En este sentido, el entorno de Asunción va a trabajar por cambiar un sistema "caducado", que pasa por modificar la ley de Partidos Políticos, que ha creado un entremado "bastante opaco y caciquil", y, en este sentido, han señalado que aumentar los "mecanismos democráticos" serviría para evitar casos como el de Gürtel o Brugal, han aseverado.

En concreto, abogan por la elección directa de los cargos por los militantes sin dejarla en manos de los delegados que participan en los congresos y, en el ámbito institucional, que también voten los simpatizantes a los candidatos a través de un censo específico y "abierto".

Otras ideas defendidas por este sector son la desaparición de las diputaciones provinciales y hacer circunscripciones electorales más pequeñas para potenciar el contacto directo de los ciudadanos con sus representantes.

Propuesta que quiere ser "mayoritaria"

Han señalado que van a trabajar mucho para que su propuesta política sea "mayoritaria" y han augurado que puede serlo "muy próximamente".

La cena de la noche de este martes se celebrará en un restaurante de Castellón, donde reunirán a colaboradores de la provincia, y la del jueves será en la Nau Jove, un edificio municipal de Silla, que concentrará a simpatizantes de la provincia de Valencia, donde se encuentra el grueso de los apoyos de Asunción. El ex ministro también hará una referencia a la situación política, económica y social de la Comunitat.

Por otro lado, las mismas fuentes han lamentado que el rechazo de Ferraz a la impugnación que presentó Asunción en relación al proceso de designación de candidatos para unas elecciones primarias en el PSPV cierre la puerta a esta opción porque cuando un militante "firma a más de un candidato lo que dice es que quiere primarias".

Han señalado que el sistema es una "trampa" y está "viciado" desde el principio por la "indefensión" que crea en determinados candidatos a los que el censo se mantiene "oculto", más allá de que algunos "estén en mejor posición que otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento