La Comunidad atiende a 921 menores mediante programas de acogimiento temporal

El consejero Bascuñana compareció en la Asamblea para hacer un balance de los programas de acogimiento de Política Social

Los diferentes programas de acogimiento temporal que se desarrollan desde el Gobierno regional atienden actualmente a 921 menores, según manifestó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en su comparecencia ante la Asamblea Regional.

La mayor parte de los menores tutelados por la Consejería, un total de 660, se encuentran en situación de acogimiento temporal por parte de su familia extensa, también es importante la cifra correspondiente a los menores acogidos en diferentes centros de la Región, en total 237 menores.

El consejero destacó que es importante señalar el programa de acogimiento temporal para niños menores de tres años, conocido como 'Programa Canguro', en la actualidad con 15 bebés que se encuentran con 13 familias murcianas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sobre esta iniciativa, puesta en marcha desde 2005, explicó Bascuñana, que la Consejería cuenta con una bolsa compuesta por 22 familias "que en los años que lleva en marcha ha acogido a 156 bebés".

Por otro lado, el nuevo programa de acogimiento temporal, (ACOFAMT), que se puso en marcha el pasado mes de julio, según Bascuñana "ha mostrado unos primeros resultados extraordinarios, que esperamos que, con el paso del tiempo, vayan mejorando más aún".

Así, en estos momentos son nueve los menores acogidos por siete familias, y que han realizado un riguroso programa de formación. Bascuñana señaló que "la puesta en marcha de este programa ha supuesto una línea de trabajo a tres bandas, por un lado, con las familias acogedoras, por otro, con la familias biológicas y, finalmente, con los menores".

Un total de 46

Familias desean acoger a un menor

El responsable autonómico informó a los diputados que la Consejería ha recibido 46 solicitudes de familias que desean ser acogedoras de un menor, si bien, 15 de ellas no cumplían los requisitos exigidos. El resto de las familias, realizan el programa de formación de forma paulatina, de manera que, hasta el momento, ha sido realizado por 23 de ellas.

En este programa, los asistentes reciben formación en relación a las características psicológicas y desarrollo de los menores que pueden ser acogidos, el proceso de acogida, el marco legal de la Protección a la Infancia, así como de técnicas educativas.

Por otro lado, el trabajo con las familias biológicas se orienta hacia la recuperabilidad parental del menor que se lleva a cabo en colaboración con los Servicios Sociales de zona, a la vez que se mantiene el régimen de visitas que, por resolución administrativa, tienen designada.

En cuanto a los nueve menores acogidos temporalmente en estos momentos, se trata de cuatro niños y cinco niñas, entre los que hay dos grupos de hermanos, y cuyas edades oscilan entre los 6 y los 13 años de edad. Todos ellos, aseguró Bascuñana, proceden de hogares desestructurados y han estado en situación de desamparo, motivo por el que la Administración regional ha asumido su tutela.

A lo largo de su comparecencia, el responsable de Política Social también señaló que, además de los programas de acogimiento temporal señalados con anterioridad, la Consejería cuenta con un 'Programa de Acogimiento Especial' destinados a menores que no tienen posibilidades de retorno con su familia biológica.

Es un programa por tiempo indefinido en el que se encuentran en la actualidad 71 menores que presentan deficiencias severas y/o dificultades de conducta.

Además, Política Social tiene acogidos en centros de la Región 98 Menores No Acompañados (MENA), que han llegado a la Región como consecuencia de procesos migratorios irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento