Los inmigrantes que sean víctimas de maltrato pueden pedir la residencia

Los extranjeros que sean víctimas de un delito violento en el entorno familiar podrán solicitar la residencia.

Este extremo, recogido ahora en forma de reglamento, ha sido posible en Málaga desde el pasado mes de julio gracias a un acuerdo bilateral entre la Subdelegación del Gobierno y la Fiscalía malagueña. Sin embargo, la nueva normativa incorpora varios requisitos antes de otorgar esta documentación para que no se den casos falsos.

Málaga, pionera

Según explicó la fiscal de Malos Tratos de Málaga, Flor de Torres, el decreto «recoge como un derecho algo que ya llevábamos a la práctica aquí como un hecho». Desde que se puso en marcha este programa en Málaga el pasado 15 de julio, todas las peticiones de residencia que se han presentado, un total de 17, han sido concedidas y otras muchas se encuentran en fase de estudio.

Requisitos

Sentencia:  Tiene que haber sentencia condenatoria contra el agresor o agresora. Como son procedimientos que se desarrollan por medio de juicios rápidos, se trata de procesos breves. Hasta ahora era suficiente con la existencia de una orden de alejamiento o una denuncia.

Orden de alejamiento:  La solicitud podrá presentarse cuando la víctima tenga una orden de alejamiento, pero la residencia no se concederá hasta que no se haya celebrado el juicio y haya sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento