Mauro Varela avanza que el segundo nivel de dirección de la nueva caja "está decidido"

Considera que el proceso de integración va "perfectamente bien" y que los trabajos se desarrollan en un clima "magnífico"
Mauro Varela
Mauro Varela
EP
Mauro Varela

El presidente de Caixa Galicia y futuro copresidente de la caja fusionada, Mauro Varela, ha afirmado que el segundo nivel de dirección de la futura caja única "ya está prácticamente decidido", conforme a los criterios de paridad aplicados en todo el proceso de integración de Caixa Galicia y Caixanova, y que se dará a conocer "en muy pocos días". Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la firma este lunes del acuerdo laboral con los sindicatos.

Varela ha indicado, en respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar un programa de la Obra Social en colaboración con Cáritas, que ese segundo nivel de directivos, responsables de pilotar el día a día de la caja, está cerrado y, preguntado por si puede haber sorpresas cuando se conozcan los nombres, se ha limitado a decir que "sorpresas puede haber 14 todos los días".

También "en poco tiempo" se conocerán los cálculos de los resultados de la fusión. "Va a traer como consecuencia una caja mucho más fuerte. Todas las ratio se van a multiplicar por dos", ha apuntado quien ejercerá las funciones de presidente de la caja fusionada en el segundo turno de 18 meses, tras el período ejercido por Julio Fernández Gayoso.

Mauro Varela ha felicitado a los directivos y sindicatos que han participado en la mesa laboral por haber cerrado un pacto para la fusión —la firma del acuerdo laboral se produjo este lunes—. "Estamos muy satisfechos con el pacto laboral y con todo lo que han trabajado los que han participado en esa negociación", ha asegurado Varela, que ha señalado que le gustaría que todos los sindicatos suscribiesen el documento, respaldado por CC.OO. Y Csica (que representan al 65% de la plantilla), aunque ha manifestado su confianza en que no pasará "nada extraño".

El trabajo ha sido "muy arduo", ha explicado Varela, quien ha considerado que el pacto laboral para la fusión gallega es "el mejor" de los cerrados "en todas las fusiones que se han realizado en España en los últimos tiempos". "Felicito a todos los que han trabajado en ese pacto laboral y creo que va a resultar muy bien, no sólo para los prejubilados, sino sobre todo para los empleados de la caja única", ha afirmado.

Ahora comenzará el proceso para prejubilar a más de 1.200 empleados, que no se finalizará "de un día para otro". Así, ha indicado que, en cualquier caso, el periodo de transición pactado para la integración de las dos cajas es de tres años. Además, ha elogiado el trabajo de las 18 mesas de trabajo constituidas para trabajar en los diferentes aspectos de la integración.

La fusión resulta "muy bien"

En este sentido, ha proclamado que "está saliendo perfectamente bien". "Es un trabajo que se está llevando, por parte de las dos cajas, extraordinariamente bien, dentro de un clima magnífico. La fusión está resultando muy bien", ha afirmado.

Respecto al nombre comercial de la futura caja única gallega, que comenzará a funcionar el 1 de diciembre, tras aprobar las dos asambleas generales la fusión el próximo 18 de octubre, el presidente de Caixa Galicia ha dicho que no conoce, por el momento, ninguna propuesta. La marca de la entidad está siendo estudiada por una consultora externa contratada para este fin. "Tendremos que decidirlo de aquí a finales de año", ha expuesto.

Asimismo, Mauro Varela ha explicado que el Banco de España tiene una "buena" opinión del proceso y ha indicado que, de hecho, ya lo ha respaldado o las cajas no estarían en este punto. En la fusión, ha apuntado, se han dado "los problemas que puede haber en cualquier integración porque las culturas —de ambas cajas—, pese a estar en Galicia, no son iguales".

Por tanto, en los próximos tres años se "aunarán" esos puntos de vista, algo que ha juzgado que "no va a ser difícil". "Hay problemas de adaptación, pero simplemente de adaptación; ningún otro", ha garantizado para reiterar que la nueva caja será "más caja de Galicia que nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento