Las Cortes rechazan impulsar un nuevo convenio con la Xunta de Galicia para la defensa del carbón autóctono

El PP rechaza firmar un protocolo con el País Vasco en esta Legislatura y acusa a Patxi López de dar "la callada por respuesta"
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
CCYL
Pleno de las Cortes

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado, con los votos mayoritarios de la bancada popular, la firma de un protocolo general de colaboración con el País Vasco dentro de la presente legislatura y el impulso de un nuevo convenio con la Xunta de Galicia para la defensa del carbón autóctono. "No podemos permitir la mentira del señor Feijóo", ha exigido el procurador socialista Fernando Rodero, que ha insistido en la necesidad de aunar posturas entre ambos territorios más allá de "hacerse fotos con los convencidos".

Estas medidas habían sido pedidas por el Grupo Parlamentario Socialista a través de una moción cuyo objetivo era instar a la Junta a profundizar en la aplicación de protocolos generales de colaboración firmados con las comunidades autónomas limítrofes "sin que ello suponga una dejación competencial".

Otra de las peticiones del PSCL a través de esta moción era la firma de un convenio de colaboración con Cantabria para que los palentinos de la zona de Aguilar de Campoo puedan utilizar el hospital de Reinosa.

En este sentido, el procurador socialista ha manifestado la "completa disponibilidad" de su grupo a firmar convenios con "todas y cada una de las comunidades autónomas limítrofes" con Castilla y León siempre que supongan una plusvalía respecto a la situación actual "y no sean una mera dejación de funciones de la Junta que se las endose a las comunidades limítrofes".

"Bienvenidos a la colaboración", ha respondido la procuradora 'popular' Josefa García, quien ha recordado que la suscripción de acuerdos con las comunidades limítrofes ha sido una iniciativa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, refrendada por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Preguntar a los lópez

Tras recordar que Castilla y León ha suscrito ya convenios de colaboración con ocho de las nueve comunidades autónomas limítrofes, donde "ha tomado la iniciativa" en este tema, García ha aclarado que habrá que preguntar a los López de Ferraz (Óscar López) y del País Vasco (Patxi López) los motivos por los que no se ha firmado el citado convenio con Euskadi cuando la comunidad castellanoleonesa ha tendido la mano en diversas ocasiones.

"Hasta hoy seguimos sin respuesta", ha lamentado Josefa García, que ha insistido en que ha sido el País Vasco el que no ha querido firmar un convenio de colaboración con Castilla y León.

Rodero ha reclamado a los 'populares' que dejen de relatar el "sin fin de dificultades que todos los gobiernos tienen" y ha acusado al grupo que sustenta al Gobierno de Castilla y León de ir a las Cortes con el único ánimo de buscar el disenso con la oposición.

Respecto a las peticiones en materia sanitaria de los socialistas, que han reclamado la potenciación de los hospitales comarcales o la construcción de los que no existen, Josefa García ha considerado que no era un tema de debate en una moción sobre colaboración con las comunidades autónomas si bien ha acusado al PSCL de despertar "viejos fantasmas del Plan del Oeste" y ha aprovechado la ocasión para acusar a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de estar en otros temas -en referencia a su participación en las primarias socialistas para ser la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento