El Programa Senior de la Universidad de Navarra se adapta a Bolonia

Con el lema 'Continuar creciendo', el programa comienza el 14 de octubre

El Programa Senior en la Universidad de Navarra se adapta al calendario de Bolonia y comienza su VIII edición el 14 de octubre. Se adelanta así tres meses la programación que antes se impartía de enero a junio, según ha informado la Universidad en una nota.

Hasta el 24 de marzo de 2011 se emprende una agenda de clases magistrales y conferencias, que junto con otras actividades complementarias, ahondan en la comprensión de las claves de la sociedad del siglo XXI. Las novedades temáticas que destacan entre otras son: 'Vida humana y Ciencia', 'Ley General de Educación', 'Claves de divulgación en la ciencia médica' o 'Comunicación electoral: la campaña de las elecciones Autonómicas'.

El cambio de fechas del programa está propiciado "por el deseo de dejar libre los últimos meses del año lectivo", según ha indicado Viviana Alegre, coordinadora del Programa Senior, ya que "la mayor parte del cuerpo docente está formado por profesores de la Universidad de Navarra, que ya han adaptado su calendario al de Bolonia." Además, ha comentado la coordinadora, "los alumnos venían reclamando empezar en octubre, en virtud de que toda la planificación de sus actividades anuales la realizan generalmente en esta época del año".

Los contenidos del Programa Senior "año tras año van alternando disciplinas variadas en función de la actualidad o del interés manifestado por los participantes de ediciones anteriores; las distintas áreas de conocimiento se presentan de un modo atractivo y práctico; y están exentas de evaluación", ha destacado Viviana Alegre, y "el único requisito de acceso al programa es haber cumplido o estar cerca de los 50 años", ha subrayado.

Preocupación sociocultural sobre la inmigración

La apertura correrá a cargo de la profesora Montserrat Herrero, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, y versará sobre 'Bien propio, bienes públicos'. Como en anteriores ediciones, el programa contará con expertos tanto del ámbito de la Universidad de Navarra como de otras instituciones. En concreto, participarán Mª José Rodríguez de Armenta, escritora y psicóloga forense en el Instituto de Medicina Legal, el compositor y musicólogo Mariano Jiménez Serrano, o el ex parlamentario europeo Javier Pomés.

También, "se abordarán las ciencias de la Comunicación Política, en razón de las próximas elecciones autonómicas o en el campo del Derecho, todo lo relacionado con la regulación del Estado ante la inmigración y sus símbolos culturales", ha expuesto Viviana Alegre, ya que "el ciudadano comprometido con su entorno quiere informarse sobre estos temas y para hacerlo busca un ámbito de investigación científico como es el universitario".

Las actividades complementarias más destacadas son las visitas a la exposición temporal del Thyssen, en Madrid, y el Museo Guggenheim Bilbao, entre otras. La coordinadora del Programa Senior adelanta que "aunque el viaje fin de curso está sin decidir, cabe la posibilidad de que pueda ser la visita a las Instituciones Europeas en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo."

El periodo de matrícula del Programa Senior está abierto hasta el 11 de octubre y la solicitud se puede realizar en las Oficinas Generales de la Universidad de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento