El presidente chileno cree que los 33 mineros serán rescatados en unos 10 días

  • Busca conseguirlo antes de iniciar su gira por Europa.
  • Se espera la llegada de los equipos de rescate para iniciar los ensayos.
  • Los trabajadores denuncian impagos de la minera San Esteban.
Mineros atrapados en Chile
Mineros atrapados en Chile
EFE
Mineros atrapados en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado que espera "rescatar a los mineros" del yacimiento San José, atrapados desde el pasado 5 de agosto, antes de partir a su gira a Europa, a mediados de este mes.

"Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa, estamos tratando de compatibilizar las dos agendas", añadió el mandatario chileno en declaraciones a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Piñera tiene previsto visitar el Reino Unido, Francia y Alemania entre el 17 y el 22 de octubre, pero los detalles de su agenda ni la fecha de su partida han sido dados a conocer oficialmente.

Agregó que se ha hecho "todo lo humanamente posible" y que para ello el Ejecutivo llamó a todas las puertas y "a todos los gobiernos amigos".

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó a Radio Bío Bío "que incluso en los próximos días podría comenzar el rescate", aunque recordó que la fecha esperada es la segunda quincena de octubre.

Sobre la posibilidad de que el presidente no esté en el momento del rescate por su gira a Europa, Golborne declaró "que sería una lástima".

Las autoridades anunciaron que se espera la llegada de los equipos de rescate, conformados por submarinistas de la Marina y miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), que nada más llegar al lugar iniciarán los ensayos para la operación.

En cuanto a los trabajos de perforación, la máquina T-130, del llamado "Plan B", alcanzó 464 metros de los 630 que debe excavar y sigue siendo la más avanzada de las tres que están en marcha.

El "Plan A", que es el más rezagado, ha avanzado hasta los 587 metros de profundidad en la primera etapa de su excavación, que debe alcanzar los 702 metros para después proceder a ensanchar el conducto de 33 a cerca de 70 centímetros.

Por último, la petrolera RIG 421, que excava directamente un orificio de un diámetro suficiente para permitir la salida de los mineros, avanzó hasta los 232 metros.

Protestas por impagos

Mientras se espera el rescate de los 33 mineros, los trabajadores de la minera San Esteban han salido a las calles de Copiapó, en el norte del país, para protestar por el impago de sus sueldos.

Unas 300 personas, entre los mineros y sus familias, denunciaron de forma pacífica que la empresa, propietaria de la mina San José, aún no ha pagado a sus trabajadores los sueldos correspondientes al mes de septiembre.

Los dueños del yacimiento, que buscan una declaración de quiebra, están acusados de faltas a la seguridad y de irregularidades en sus obligaciones laborales y de previsión social con los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento