Hostelería de Euskadi pide al Ayuntamiento donostiarra que paralice los expedientes a hosteleros por superación de aforo

La Asociación Hostelería de Euskadi ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián la "inmediata paralización de todos los expedientes sancionadores" a establecimientos hosteleros de la ciudad, "basados en una supuesta superación del aforo máximo autorizado, hasta tanto no se pronuncien sobre este asunto las instancias judiciales competentes".

La Asociación Hostelería de Euskadi ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián la "inmediata paralización de todos los expedientes sancionadores" a establecimientos hosteleros de la ciudad, "basados en una supuesta superación del aforo máximo autorizado, hasta tanto no se pronuncien sobre este asunto las instancias judiciales competentes".

En un comunicado, ante las inspecciones e instrucciones de expedientes sancionadores que desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra se vienen realizando en relación con supuestas superaciones del aforo máximo de determinados establecimientos de hostelería, la Asociación Hostelería de Euskadi ha indicado que a principios de año se dio a entender que "existía un escenario de entendimiento entre el Consistorio y el sector hostelero, que permitía albergar expectativas sobre una resolución definitiva del problema de los aforos".

No obstante, ha lamentado que estas expectativas se han demostrado, a día de hoy, "como irreales, sin que se haya podido avanzar nada en el camino pretendido". "El resultado final de todo este proceso deslegitima desde todo punto de vista, a aquellos interlocutores", ha añadido.

A su juicio, esta situación "no ha generado más que frustración, pues el Ayuntamiento, sordo a cuantas opiniones no se adapten radicalmente a sus propios criterios, ha continuado, e incluso incrementado, su campaña de acoso al sector basado en la superación de presuntos aforos máximos que, les guste o no, se encuentran en discusión al día de hoy".

Por otro lado, la Asociación ha señalado que "no es cierto, como el Ayuntamiento pretende hacer ver, que el aforo máximo de estos establecimientos hosteleros venga determinado en su licencia de actividad o apertura". Por el contrario, "a falta de dicho dato en la licencia, debe concretarse el aforo máximo en aplicación de la normativa vigente en el momento de concesión de aquélla", ha afirmado.

También ha apuntado que la normativa de aplicación, y en contra de lo pretendido por el Ayuntamiento, precisa de ser interpretada con el fin de "concretar una cifra de aforo máximo que permita obtener la exigible seguridad jurídica de los profesionales de la hostelería". A su juicio, el Consistorio "realiza una interpretación de la norma restrictiva, arbitraria e injustificada", además de "notablemente lesiva para los intereses del sector".

Tras asegurar que ha presentado, "en multitud de ocasiones estudios técnico-jurídicos, suscritos por técnico competente de carácter exhaustivo y perfectamente documentados", en los que se concluye que el aforo máximo de estos locales "es muy distinto y superior al pretendido por el Ayuntamiento", la Asociación ha indicado que se ha visto "obligada" a acudir a los tribunales de justicia del orden contencioso-administrativo.

"Serán dichos tribunales quienes determinen definitivamente qué interpretación en cuanto a los aforos máximos es la correcta, si la municipal o la de esta Asociación", ha apuntado.

Hasta entonces, ha solicitado al Ayuntamiento "la inmediata paralización de todos los expedientes sancionadores basados en una supuesta superación del aforo máximo autorizado" y ha añadido que la no paralización de estos expedientes, en el caso de que los Tribunales le den la razón, supondrá "un coste muy importante para las arcas municipales, que no tendrían porqué soportar los contribuyentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento