El Plan Estratégico de Consumo propiciará que los ayuntamientos realicen estrategias locales en esta materia

El Plan Estratégico de Consumo 2010-2014 propiciará que los grandes ayuntamientos de la región fomenten políticas locales de consumo por medio de sus propias estrategias, ya que gran parte de la política de información, inspección y formación en este área se hace en colaboración con los consistorios.

El Plan Estratégico de Consumo 2010-2014 propiciará que los grandes ayuntamientos de la región fomenten políticas locales de consumo por medio de sus propias estrategias, ya que gran parte de la política de información, inspección y formación en este área se hace en colaboración con los consistorios.

Así lo ha adelantado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha comparecido ante la Comisión parlamentaria correspondiente para dar cuanta de este documento estratégico, articulado en nueve ejes.

La primera de estas nueve líneas de actuación del plan pretende gestionar bien los recursos, las estructuras y los procesos, ya que en tiempos de crisis "hay que sacar más jugo a cada euro porque no vamos a poder hacer una expansión" de los mismos, y por tanto hay que "afinar" los protocolos, ha dicho Lamata.

El segundo de los ejes pasa por prevenir, inspeccionar y controlar, ya que según el responsable regional de Salud "buscamos la seguridad de los productos y los servicios", antes de que se produzca un posible fallo".

Proteger al consumidor, mediación y arbitraje constituyen ese tercer eje, mientras que la información, formación, y educación al consumidor serían los objetivos del cuarto de los pilares que constituyen ese Plan Estratégico de Consumo.

Así las cosas, el consejero ha destacado que un especial "énfasis" se dará en este documento a las personas con necesidades especiales como las personas mayores, con discapacidad o menores, que tienen menor facilidad para defender sus derechos a la hora de tener un consumo de calidad.

Asimismo, el Plan Estratégico propiciará la participación de los ciudadanos, así como la institucional potenciando el trabajo con otras comunidades, organizaciones nacionales e internacionales en foros técnicos.

En este documento con horizonte 2014 también desempeñará un papel muy importante la comunicación, que sería el noveno de los ejes, "porque todo lo que nosotros hagamos en el mundo del consumo sería inútil si no contamos con una difusión adecuada, para que el consumidor pueda ejercer libremente sus derechos" ha resaltado Lamata.

Según ha explicado el consejero este plan, que resume el "esfuerzo" que durante estos años la región ha hecho en materia de consumo al tiempo que traza las políticas a llevar a cabo en un horizonte temporal, ha sido elaborado en "perfecta sintonía" de la mano de las 56 asociaciones de consumo que trabajan en la defensa de los consumidores de Castilla-La Mancha, en las que han encontrado un "verdadero aliado".

Al tiempo, Lamata ha resaltado que una comunidad tan extensa como Castilla-La Mancha dispone de una importante red de recursos, pues dispone de 146 oficinas de información al consumidor, cumplimentada con un sistema de arbitraje, que integrado por 21 colegios arbitrales, permite llegar a un 'laudo' para evitar ir a juicio, siendo "la red de arbitraje más amplia de España".

"En Castilla-La Mancha queremos propiciar un consumo responsable, sostenible y saludable" ha asegurado el consejero, que ha finalizado destacando el importante papel que en materia económica tienen los consumidores.

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