El número de concursos de acreedores crece un 24% en Galicia entre enero y septiembre

La comunidad registra el segundo mayor incremento y se sitúa como la quinta con más procesos concursales

El número de concursos de acreedores en los primeros nueve meses del año se ha incrementado en Galicia un 24%, hasta alcanzar los 203 procesos, en relación con el mismo periodo del año pasado, según los datos del baremo concursal que trimestralmente elabora Price Waterhouse Coopers (pwc), a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Galicia se ha situado, de este modo, como la segunda comunidad con un mayor incremento en los concursos de acreedores y como la quinta con mayor actividad en este ámbito, por detrás de Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía.

En toda España, sin embargo, el número de concursos de acreedores entre enero y septiembre se situó a 3.221, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, a pesar de que el número de insolvencias sigue manteniéndose en cifras significativamente altas, el volumen de concursos, tal como sucedió en el primer semestre del año, recoge una leve tendencia a la baja, según el informe.

Así, a pesar de la baja actividad de los juzgados en el mes de agosto, durante el tercer trimestre del ejercicio se publicaron 794 concursos de empresas, un 11% menos que en el mismo trimestre de 2009.

Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de pwc, señaló que si se extrapolan las cifras alcanzadas durante los nueve primeros meses del año, en 2010 se pueden llegar a publicar aproximadamente 4.300 concursos, lo que representa "un claro cambio de tendencia de la evolución concursal si se compara con la cifra récord alcanzada en el ejercicio 2009, más de 4.600".

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid acumulan más de la mitad de los concursos publicados en España -concretamente un 53% del total- con un 24%, un 15% y un 14%, respectivamente. Les siguen Andalucía (9%), Galicia (6%) y el País Vasco (6%).

Aún así, las tres comunidades con mayor número de concursos muestran ligeros descensos en el número de insolvencias en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así, Cataluña suma un 9% menos, la Comunidad Valenciana un 4% y Madrid un 1%.

Por su parte, Canarias y Galicia han registrado importantes incrementos en su número de concursos, con un 49% y un 24% más, respectivamente.

Construcción e inmobiliario,

Casi la mitad

Por sectores, la construcción e inmobiliario representan el 44% de todos los procesos. Dicha tendencia se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2009, en el que alcanzaron el 43%.

Los fallidos procesos de refinanciación, iniciados en 2007 y 2008, de compañías inmobiliarias, incapaces de cumplir sus compromisos con las entidades financieras, las han empujado a los concursos, que se han incrementado un 11% -546- entre las empresas de ese sector.

Mientras, la crisis económica y financiera golpea también con fuerza a nuevos sectores como el financiero, transporte, sanidad y servicios que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado sus procesos concursales en 50%, 49%, 76% y 17% respectivamente.

Respecto al tamaño de las empresas concursadas, el promedio de valor del activo de las compañías en concurso ha aumentado, pasando de 6,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2009 a casi 10 millones este ejercicio, con un incremento del 43% en el tamaño del activo.

En lo que se refiere al número de empleados afectados por las empresas en concurso, han disminuido un 16% en el tercer trimestre de 2010, hasta los 67.406, frente a los 80.661 empleados en el mismo periodo del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento