El Condestable acoge las II Jornadas municipales de experiencias de animación a la lectura

El pasado año un total de 67 centros de Pamplona participaron en este programa

El Palacio del Condestable acoge la próxima semana, los días 14 y 15 de octubre, las segundas jornadas municipales de intercambio de experiencias de animación a la lectura. Estas jornadas se enmarcan en el contexto del programa educativo municipal 'Vamos a leer' y son fruto del interés que los centros educativos mostraron en la realización de las primeras jornadas hace dos años.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y compartir experiencias de educación literaria y orientaciones para la mejora de las competencias lingüísticas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

'Vamos a leer' se ha consolidado como programa educativo del Ayuntamiento de Pamplona, ya que cuenta con la participación de más del 90 por ciento de los centros escolares de la ciudad. Durante las trece ediciones consecutivas del programa se han realizado un total de 3.255 actividades, en las que han participado 114.427 alumnos y profesores.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, el programa comenzará con el saludo de las autoridades y la presentación, y continuará con una conferencia del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2004, Gustavo Martín Garzo, a partir de las 18 horas.

Al día siguiente se han organizado tres mesas redondas que incluyen presentaciones de profesores que han utilizado los recursos puestos a su disposición por loa programas de animación a la lectura (encuentros entre autores y lectores, sesiones de narración oral...) y otros aspectos curriculares y metodológicos.

Por su parte, el viernes a las 9.30 horas comenzará la primera mesa, que estará moderada por Luis Arizaleta. Participarán Ana Martínez Mongay, profesora de Secundaria y experta en formación lingüística; Arantxa Echarte y Beatriz García, del colegio San Ignacio; Celia Palacio, de El Molino; y Jesús Apesteguía, del colegio La Presentación.

Tras una pausa - café, de 12 a 14 horas, tendrá lugar la segunda mesa, moderada por Charo Irigoyen. En ella intervendrán Ramón Ancín, profesor de Secundaria y coordinador del programa 'Invitación a la lectura'; Itziar Muez, del CES San Ignacio; Belén Madinabeitia, del colegio García Galdeano; y Beatriz Fraile, del CES Santo Tomás. Ya por la tarde, la tercera mesa, moderada por el director del área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, José Carlos de la Dehesa, dará comienzo a las 16.30 horas.

Como ponentes, participarán José Luis Polanco, profesor de Secundaria y miembro del equipo Peonza; Maite Larrañeta, del colegio La Compasión; Mikel Fraile, del colegio San Francisco; y Pete Pérez, del colegio Irabia.

La jornada se cerrará con las conclusiones y la evaluación compartida de los participantes y con una sesión de narración oral, a cargo de Victoria Gullón, experta en el romancero de tradición oral.

Participantes en las jornadas

Durante el curso pasado, participaron un total de 67 centros educativos de la ciudad en este programa, lo que supone un porcentaje del 93 por ciento de los colegios existentes en Pamplona.

En cuanto a etapas educativas, se inscribieron el 97,56 por ciento de centros de Educación Infantil y Primaria (40 centros), el 85,19 por ciento de Educación Secundaria Obligatoria (23 centros), el 100% de los de Educación Especial (2 centros) y el 100% de los de Educación de Adultos (2 centros).

A lo largo del curso se organizaron 250 actividades, de una hora de duración cada una, celebradas en el horario lectivo de los centros. De ellas, 185 actividades se dirigieron a escolares y 65 al profesorado. En total, participaron 8.703 alumnos y profesores en un programa que se inició el 23 de noviembre y se cerró el 2 de junio.

Las actividades organizadas se repartieron en 96 sesiones de narración oral, 86 encuentros entre lectores y autores, 65 reuniones de orientación y 3 sesiones de lectura en voz alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento