Martín clausura la exposición itinerante `Palabra Habitada' en los Valles Pasiegos

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, han clausurado en Liérganes la exposición `Palabra Habitada. Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria', que finaliza su recorrido veraniego por las cuencas del Pisueña, Pas y Miera.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, han clausurado en Liérganes la exposición `Palabra Habitada. Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria', que finaliza su recorrido veraniego por las cuencas del Pisueña, Pas y Miera.

Según ha informado el Gobierno este lunes, el acto tuvo lugar el domingo, durante la jornada de despedida del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, en el caso antiguo de Liérganes, y contó con la presencia de varias autoridades, como el alcalde de Miera, José Ricardo España, y el de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez Penagos.

Durante el encuentro, el consejero de Medio Ambiente señaló la importancia de llegar a la gente "no sólo a través de actuaciones medioambientales puras, sino también mediante obras de teatro, publicaciones o producciones audiovisuales".

Según Martín, 'Palabra Habitada' explica en la práctica el nexo existente entre lenguaje y territorio y supone una "apuesta firme por el talento, la innovación, el respeto intergeneracional, la concepción humanista del medio ambiente y la participación ciudadana".

Tras el éxito obtenido por la muestra fotográfica de Pedro Palazuelos en diversos municipios de Cantabria, la exposición fue solicitada por la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas y Miera, a través del convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

De esta manera, durante los meses de julio, agosto, septiembre y parte de octubre, los municipios de Penagos, Selaya, Castañeda, Miera y Corvera de Toranzo han contado con esta exposición sobre el territorio cántabro y su toponimia, llegando a tener unas 30.000 visitas, entre los propios vecinos de la comarca y los turistas presentes en la zona.

La exposición fotográfica 'Palabra Habitada: Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria' consta de 35 fotografías de lugares de Cantabria cuyo topónimo refleja los valores ambientales por los que han sido seleccionados, y tiene como objetivo difundir la importancia de la toponimia en la promoción de los valores ambientales de Cantabria.

Cada fotografía viene acompañada de una ficha informativa en la que se incluye el topónimo correspondiente, su localización exacta y etimología.

La exposición se acompaña de dos recursos complementarios: un catálogo impreso donde se explica la etimología del topónimo considerado, la relación que mantiene con otros topónimos de Cantabria, España y Europa, y la relación existente entre el topónimo de referencia y el léxico patrimonial de Cantabria; y una página web propia (www.palabrahabitada.com).

En la actualidad, la muestra se gestiona desde el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), perteneciente a la Consejería de medio Ambiente, a través del CIMA.

Para más información sobre la exposición y sus condiciones de préstamo, acceder al espacio web de la Consejería de Medio Ambiente (www.medioambientecantabria.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento