Los robos con violencia e intimidación han descendido un 28% en Castilla-La Mancha en lo que va de año

Los robos con violencia e intimidación han descendido un 28 por ciento en Castilla-La Mancha en lo que va de año, mientras que los delitos contra el patrimonio han bajado un 13 por ciento en este mismo periodo.
Día de la Policía Castilla-La Mancha
Día de la Policía Castilla-La Mancha
EP
Día de la Policía Castilla-La Mancha

Los robos con violencia e intimidación han descendido un 28 por ciento en Castilla-La Mancha en lo que va de año, mientras que los delitos contra el patrimonio han bajado un 13 por ciento en este mismo periodo.

Así lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, durante el acto de celebración del 'Día de la Policía', que ha tenido lugar este lunes en la Jefatura Superior de Policía, tras la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Santa Teresa.

Asimismo, Corrochano ha destacado que durante este año se ha registrado un descenso en los delitos y faltas de un 7,84 por ciento y que la policía ha incrementado en tres puntos su eficacia en las infracciones, con 1,33 por ciento más de detenidos. Igualmente, ha recalcado que la policía, "casi a diario", consigue "resultados positivos contra el cultivo y tráfico de estupefacientes".

Por otro lado, ha apuntado que, tras la celebración el pasado 29 de septiembre de la Huelga General, ha recibido el agradecimiento de la Federación de empresarios toledanos y de uno de los sindicatos convocantes "por la eficacia y el comportamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" durante ese día.

Medallas al mérito policial

Durante el acto, se han impuesto las medallas al mérito policial y se ha condecorado a los policías que ahora se jubilan. De entre ellos, Corrochano ha querido mencionar al policía Marcelino Aragón —que ha recibido la medalla al mérito policial con distintivo rojo—, quien, "estando libre de servicio, se arrojó al río Tajo para salvar a una persona, poniendo en grave riesgo la suya propia".

Por su parte, el Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz Argüelles, ha subrayado que en los últimos años "se ha conseguido rebajar notablemente los índices de delincuencia y criminalidad en Castilla-La Mancha", aunque ha apostillado que "nunca se puede estar satisfecho".

Ortiz ha explicado que la policía lucha a diario contra la "lacra" de la violencia de género y ha apuntado que hay 1.390 mujeres en Castilla-La Mancha con orden de protección vigente.

Además, ha recalcado que en este año se han desarticulado 11 grupos organizados, deteniéndose a 134 integrantes de los mismos, y se ha detenido a 19 personas acusadas de explotación sexual y a 11 personas acusadas de explotación laboral.

Más eficacia que en otras regiones

De este modo, ha recalcado que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha realizan "con mayor eficacia sus tareas de prevención y resuelven un mayor número de delitos y faltas". "Por lo tanto es más eficaz", ha enfatizado.

Por todo ello, ha destacado la "labor cotidiana y silenciosa" que realizan los policías para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como su "vocación y la entrega", lo que hace que la policía "sea una de las instituciones más valoradas por la sociedad española".

Antes de finalizar el acto, se ha rendido homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "caídos en acto de servicio". Así, se ha depositado una corona de flores ante el monolito de los caídos, con público asistente en pie, mientras sonaba la Marcha Fúnebre.

Al acto también han acudido, entre otras autoridades, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento