Biel pedirá al Gobierno central el traspaso de las políticas activas de empleo que se van a ceder al País Vasco

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo critica que Zapatero "incumple" el Estatuto de Autonomía de Aragón
COMISION BILATERAL ARAGÓN
COMISION BILATERAL ARAGÓN
GUILLERMO MESTRE
COMISION BILATERAL ARAGÓN

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico volverá a pedir al Gobierno central, en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, el traspaso de las políticas activas de empleo y las bonificaciones que se dan a los empresarios en las cotizaciones de la seguridad social, tal y como se ha hecho con el País Vasco.

"En la próxima reunión de la Comisión Mixta de Transferencias plantearemos un informe muy completo que ha elaborado la Dirección General de Desarrollo Autonómico, donde viene todo el capítulo de competencias que Aragón reclama al Estado y, entre otras, una que está muy de actualidad, pero que ya pedimos en su día en un encuentro formal con el secretario de Estado Gaspar Zarrías, las políticas activas de empleo y las bonificaciones que se dan a los empresarios en las cotizaciones de la seguridad social", ha expuesto Biel en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza.

Bien ha explicado que "hay que aprovechar el rebufo que abren otros, la negociación que el PNV ha tenido con el Gobierno de España haciendo ese traspaso de competencias". "Nosotros tenemos los mismos derechos que ellos y, en consecuencia, pondremos encima de la mesa la necesidad de transferir las competencias en la próxima reunión del plenario de la Comisión Mixta", ha afirmado.

Además, Biel se ha mostrado "preocupado" por los "incumplimientos" de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado celebrada el 24 de noviembre del año pasado, en lo referente a traspasos, porque "están todavía por constituirse las ponencias técnicas, sobretodo en lo que se refiere, además de a la reserva hídrica del Ebro, a la inspección de trabajo" que, a su juicio, "están quietos por no decir parados". "Eso nos preocupa porque de ello depende en buena parte el cumplimiento del Estatuto", ha aseverado.

No obstante ha añadido que "en todo esto flota a veces cierta desazón porque no vemos al cien por cien lo que nos gustaría de voluntad política para muchas cosas". "He puesto alguna carta a algún secretario de Estado, después del Pilar es posible que pidamos una reunión formal de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado para hacer hincapié en lo que no se ha cumplido, que es preocupante y me gustaría que tuviera una solución", ha indicado.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha relatado que "aquella Comisión bilateral fue muy fructífera y positiva porque se atendieron casi todas las demandas que pusimos sobre la mesa en cumplimiento del Estatuto", y sin embargo "pasan los meses y no arranca".

"Ahora nos hemos encontrado con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que algunos me dicen que se podría corregir en el trámite parlamentario del Congreso y el Senado, pero no se ha cumplido el Estatuto, ni en relación a remanentes, ni en relación a prioridades que el Gobierno de Aragón tiene que poner encima de la mesa para incluir en los PGE, es una realidad palpable y tendríamos que sacar alguna conclusión", ha aseverado.

Así, ha opinado que en estas modificaciones deberían incluirse asuntos relacionados con Fomento y con actuaciones en materia de Medio Ambiente, como las balsas del Matarraña "y una serie de actuaciones en infraestructuras que todo el mundo sabe". "Podemos entender que se rebajen los presupuestos porque nosotros también tenemos que rebajarlos en un 8 por ciento, pero no se puede entender que no cuenten con el Gobierno de Aragón para priorizar cuales son las actuaciones", ha criticado.

Remanentes presupuestarios

El vicepresidente se ha referido a los remanentes presupuestarios y ha criticado que "tenían que haber informado antes del 30 de junio del nivel de ejecución". "Se están cerrando las vías de colaboración bilateral con el Estado y eso es muy importante, Zapatero no está cumpliendo el Estatuto", ha indicado y ha añadido que "ya tenemos la deuda respecto al presupuesto de 2009 y me temo que, dentro de unos meses, tendremos la deuda de 2010".

Biel ha asegurado que "con el Estatuto en la mano, los remanentes deberían pasar al Gobierno de Aragón". "Lo que el Estado no ha ejecutado en 2009, lo normal es que pudiera ser ejecutado por la Comunidad, lo mismo en 2010, sólo con eso, si acumulan todos los remanentes que se han producido en Aragón en los últimos doce años, posiblemente acaban todas las obras del Pacto del Agua y todas las infraestructuras básicas, que recuerdo que es la tercera parte de lo que costó la T4 de Madrid, 2.000 millones", ha afirmado.

Así, se ha mostrado "defraudado" por las relaciones bilaterales. "Me están defraudando que estén cerradas las comunicaciones bilaterales y sobretodo, en los tiempos que corren, no se si cada día van a ser mas difíciles. Me ha defraudado porque creo firmemente que la solución de muchos problemas de Aragón pasa por unas buenas relaciones bilaterales con Madrid, que desgraciadamente no se están produciendo".

A la hora de buscar culpables de este hecho, Biel ha expuesto que él hace "lo que puede": "Lo pongo sobre la mesa y me firman los papeles, Manuel Chaves me firma los acuerdos y me acepta todo y luego no lo cumple. El problema está en que Madrid no cumple lo acordado, el culpable es quien no cumple, Madrid", si bien, el PSOE aragonés "no sé" si podría presionar más porque "a lo mejor está presionando mas y tampoco lo consigue".

Biel ha dicho no saber si, en este caso, "nos queda sólo rezar o esperar a que las circunstancias políticas cambien, pero algo tendremos que hacer". "Creo que el escenario está dando muchas vueltas y las elecciones de mayo van a ser muy decisivas, creo que va suceder algo, esto es como un calidoscopio y estamos dando vueltas y un día tendrá que salir una buena imagen", ha aseverado.

El vicepresidente ha añadido que "estamos acabando una legislatura, nosotros como partido político cumpliremos nuestro compromiso aprobando los presupuestos de la Comunidad para el año que viene, porque es la prueba de estabilidad que me parece muy importante, pero, a partir del año que viene, las cosas igual no son tan fáciles".

Biel ha expuesto que "para ser tajante hay que tener tajo y no se si lo tenemos, tenemos nueve diputados de 67". "El divertimento por el divertimento, no, yo quiero soluciones y es evidente que, posiblemente, con un nuevo escenario cambien las cosas, pero tampoco tengo muchas ilusiones porque hace falta más presión en Aragón y, que yo sepa, de 67 somos nueve diputados los que hablamos de ésto", ha lamentado y ha dicho no saber "si existe todavía en Aragón el clima propicio para entender que las relaciones bilaterales son muy importantes e, incluso, llego a pensar que buena parte no es partidaria de las relaciones bilaterales".

Esta misma mañana se han reunido los representantes aragoneses de la Comisión Mixta de Transferencias para analizar el estado en el que se encuentran las negociaciones de los traspasos acordados el año pasado en materias como inspección de trabajo, permisos de trabajo para inmigrantes, aeropuertos y becas de estudiantes.

Estas cuatro competencias fueron las únicas aceptadas por parte del Estado de un prolijo informe que entregó la Vicepresidencia al Ministerio de Política Territorial en el que se señalaba que el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón establece más de 59 competencias exclusivas, 13 compartidas y 17 ejecutivas en un grado de desarrollo muy incipiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento