El Gobierno de Aragón dice que en 2011 la práctica totalidad de la población contará con banda ancha de calidad

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, ha asegurado que a finales de 2011 "podremos contar con la práctica totalidad" de la población con acceso a "banda ancha de calidad".

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, ha asegurado que a finales de 2011 "podremos contar con la práctica totalidad" de la población con acceso a "banda ancha de calidad".

Pérez Costero ha comparecido ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, a petición del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), para explicar por qué el acceso a Internet por banda ancha de calidad no está a disposición de todos los ciudadanos de la Comunidad autónoma.

El director general ha opinado que en los últimos cinco años ha habido un "avance relevante" en la extensión de la banda ancha de calidad, pasando del 77,7 por ciento de la población con banda ancha de calidad a finales de 2004 y 57 núcleos, al 98 por ciento actual y 1.368 núcleos de población beneficiados.

Ha agregado que se sigue desarrollando el programa 'Banda ancha para todos', con el objetivo de alcanzar a la práctica totalidad en 2011, iniciativa que se ha puesto en marcha para atender a aquellos núcleos a los que no llega la iniciativa privada por "no ser rentable" para ella.

El director general ha resaltado también la creación de una red de telecomunicaciones públicas en Aragón, que va a suponer una inversión de 48 millones de euros y que no sólo ha servido para extender Internet, sino también para la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y para servicios públicos como la seguridad, las emergencias y la administración electrónica.

Así, ha comentado, la TDT está haciendo posible que en el medio rural aragonés haya una televisión de calidad "como nunca la ha habido" por lo que ha sido una inversión "que ha dado y dará una gran rentabilidad", ha argumentado el responsable político.

También se ha referido al trabajo desarrollado por el Gobierno de Aragón por comarcas, atendiendo la mejora de la calidad de la banda ancha en aquellas a donde no llega la iniciativa privada, así como a la posibilidad de que haya ayuntamientos que tengan una red Wifi, asunto respecto al que ha comentado que la normativa permite tenerla en espacios públicos, como puede ser una biblioteca pública, pero "no hacer una extensión por el municipio de ese servicio".

Cumplir el compromiso

El diputado del Partido Popular (PP), Pedro Navarro, ha animado al director general a hacer "todo lo necesario" para cumplir con su "compromiso" de que la banda ancha llegue a todo el territorio aragonés para "conseguir la igualdad de oportunidades", independientemente del lugar de residencia, respecto a lo que ha trasladado las "quejas" de asociaciones de empresarios y ciudadanos.

Como ejemplo, ha mencionado que según el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, la banda ancha sólo llega al 60 por ciento de la provincia de Huesca, al 50 en Teruel y a más del 96 por ciento en Zaragoza.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, se ha pronunciado en el mismo sentido al afirmar que la banda ancha no debe ser "una barrera que discrimine a los aragoneses" según el lugar de residencia y ha apoyado su extensión en una sociedad del conocimiento, para preguntarse "a qué velocidad y a qué precio" ha llegado la banda ancha a las poblaciones donde sí hay cobertura.

El diputado de Partido Aragonés, Javier Callau, uno de los grupos que sostiene al Gobierno de Aragón, se ha referido también a la necesidad de que estos servicios lleguen a todas las poblaciones y ha abogado por la instalación de zonas wifi en las localidades pequeñas, con el apoyo, a través de subvenciones, de otras instituciones, para señalar que "si se hace en Zaragoza, por qué no se va a hacer en zonas rurales".

La diputada del Partido Socialista (PSOE), Ana María García, el otro grupo que apoya al Gobierno, ha remarcado que el objetivo de que la banda ancha llegue a todos los aragoneses "está claro y se ha planificado", para agregar, no obstante, que existen "dificultades y el procedimiento es largo", pero también "se ha avanzado mucho".

Aragón telecom

En otro orden de cosas, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad ha rechazo una proposición no de ley presentada por el PP que pedía al Gobierno autonómico que redujera los entes y organismos dependientes del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo.

Concretamente, proponía integrar en la entidad de derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) las funciones encomendadas a la empresa pública Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón S.A.U. —Aragón Telecom—, con la consiguiente liquidación de su actividad.

La iniciativa se justificaba en la necesidad de reducir el gasto público y hacer "más eficiente" la estructura del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ante la "grave situación económica".

La proposición sólo ha sido apoyada por el grupo proponente con seis votos, mientras que los grupos que sostienen al Gobierno aragonés —Partido Socialista y Partido Aragonés—, y Chunta Aragonesista han votado en contra, sumando once votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento