Sindicatos creen que se muestra la "ineficacia" de la reforma laboral y piden que el Gobierno rectifique

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran que los datos de desempleo del mes de septiembre muestran la "ineficacia" de la reforma laboral y evidencian que ésta "no sirve para crear empleo", por lo que demandan que el Gobierno rectifique en la aplicación de dicha reforma.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran que los datos de desempleo del mes de septiembre muestran la "ineficacia" de la reforma laboral y evidencian que ésta "no sirve para crear empleo", por lo que demandan que el Gobierno rectifique en la aplicación de dicha reforma.

En una nota, UGT-A ha considerado que el anuncio del Gobierno sobre el empeoramiento de las previsiones de paro en este año "es otro argumento que pone en evidencia la incapacidad de la Reforma Laboral para la creación de empleo", tras lo que apuntó que la contratación temporal "ha sido del 95,08 por ciento", por lo que, a su juicio, "se constata que la Reforma ni reduce ni va a reducir la dualidad en el mercado de trabajo".

Por ello, para esta central sindical, "es primordial la mejora y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo para que realicen una intermediación laboral eficaz y no diluir sus funciones a través de, por ejemplo, la legalización de las agencias privadas con ánimo de lucro que estarán al servicio del interés particular y conllevará el fomento de negocios privados".

UGT-A ha indicado que la "disminución" de los recursos destinados al servicio público de empleo, contemplada en el Anteproyecto de Presupuestos para el año 2011, supone "un ataque contra la protección social y los programas sobre políticas de empleo y formación".

Ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 "son unos presupuestos regresivos que no fomentan la recuperación económica y la creación de empleo" y ha lamentado que ésta "es la primera vez que no se ha cumplido el trámite de información y consulta con las organizaciones sindicales".

Asimismo, ha apuntado que "también se producen reducciones en el gasto en dependencia, en maternidad, en paternidad, en lo referente a riesgo durante el embarazo y a la lactancia natural y se recortan las prestaciones familiares" y ha agregado que junto a esto la inversión y las ayudas a la vivienda protegida "sufren recortes importantes", de manera que "todo esto significa un claro retroceso en las cuestiones más sociales que afectan a los trabajadores".

Además, también ha manifestado su rechazo al Anteproyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el año 2011, porque "no se ajustan a las necesidades de protección social que demandan los trabajadores y los pensionistas" y también ha criticado el "incumplimiento" de los compromisos que se alcanzaron en el marco del Diálogo Social en julio de 2006, "como la integración del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social o la rebaja de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres".

"Después de la huelga general hay más motivos aún para comprobar por qué los trabajadores exigimos una rectificación de las políticas llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno y en concreto de la reforma laboral", ha agregado UGT-A.

Valoración de ccoo-A

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, apunta que los datos del paro demuestran la "absoluta ineficacia" de la reforma laboral para generar empleo y que "no es más que una excusa para destruirlo, precarizar las condiciones de trabajo y abaratar el despido".

Por eso, ha exigido al Gobierno la "rectificación inmediata" de esta reforma "tal y como millones de trabajadores pidieron el pasado 29 de septiembre en las calles del país". Asimismo ha criticado que las medidas del Gobierno "están pensadas para satisfacer a los mercados y grandes grupos económicos" al tiempo que ha rechazado los presupuestos generales para 2011 porque "están hechos contra los intereses de los trabajadores y los desempleados de este país".

El líder de CCOO ha calificado en una nota de "altamente preocupantes" los datos del paro del pasado mes de septiembre ya que "sitúan a Andalucía por encima de la media nacional en incremento del desempleo" y "demuestran claramente que la reforma laboral no crea empleo, sino que solo es una excusa para poder destruirlo". En su opinión, Andalucía "vuelve a liderar la triste clasificación del paro" al incrementarse en septiembre en 20.635 personas más y superar las 897.000 personas desempleadas. Considera "igualmente preocupante" el incremento del desempleo femenino en Andalucía que dobla al masculino.

Por eso, Carbonero ha exigido al Gobierno la "rectificación inmediata" de la reforma laboral porque, "en lugar de facilitar la contratación y acabar con la temporalidad", está demostrando que "no crea empleo, abarata, facilita y subvenciona el despido a los empresarios, y no acaba con la temporalidad laboral injustificada", tal y como demuestra que "de cada 100 contratos firmados en septiembre tan solo cuatro fueron indefinidos". "Le han hecho un traje a medida a los empresarios para que hagan y deshagan a su antojo con los derechos de los trabajadores", ha asegurado.

En opinión de Carbonero, "es imposible que Zapatero haga oídos sordos a los millones de trabajadores que el pasado 29 de septiembre secundaron la huelga general". "Ahora es el momento de la rectificación, aún estamos a tiempo de evitar la pérdida de los derechos laborales y sociales en este país y de frenar esta sangría para el empleo que es la reforma laboral, que en tan solo dos meses de vida ya está mostrando su verdadera cara", ha aseverado.

Del mismo modo, señala que las medidas del Gobierno central, "dictadas por los mercados financieros y los grandes grupos económicos para hacer negocio a costa de la crisis y los trabajadores", son un factor de "destrucción de empleo y parálisis económica". "Las políticas de recortes de Zapatero paralizan la actividad económica y las inversiones, lo que se traduce en menos empleo y, a raíz de la reforma laboral, en menos derechos para los trabajadores y más poder al empresario para despedir más barato, modificar las condiciones laborales a la baja y evitar pagar los salarios cuando lo estime oportuno", ha lamentado.

Además Carbonero ha afirmado que el presidente Zapatero "abandona a los trabajadores al elaborar unos presupuestos para 2011 con enormes recortes en partidas que inciden directa o indirectamente en el empleo y en sus condiciones de vida". A este respecto, recuerda que las inversiones en "partidas clave" para la reactivación económica y la generación de empleo (infraestructuras, I+D+i, vivienda) así como en las destinadas a la protección social se reducen sensiblemente mermando su capacidad para incidir en la recuperación. "Con estos presupuestos los trabajadores se empobrecerán cada vez más y los desempleados tendrán menos protección", ha apostillado.

Estos presupuestos "insisten en un modelo económico y productivo que se ha demostrado fracasado e impide avanzar hacia el nuevo modelo productivo basado en el aprovechamiento de nuestras potencialidades, haciéndonos más productivos y competitivos, en productos de alto valor añadido, en inversiones en I+D+i, en la cualificación profesional y en el empleo de calidad".

Por último, el dirigente sindical ha reclamado a la Junta de Andalucía que "no siga los pasos del Gobierno Zapatero de reducción de inversiones y de la protección social" ya que "lo único que logrará en empobrecer a la región y reabrir la brecha histórica que nos separaba del resto de comunidades de España y que en los últimos años habíamos reducido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento