Expertos nacionales debaten esta semana en la UIMP de Huesca sobre restauración de áreas mineras

Abordarán las técnicas más modernas usadas en Europa, Australia y EEUU para reducir el impacto de las explotaciones mineras

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, ha inaugurado este lunes el Curso 'Minería y medio ambiente: Nuevos modelos de restauraciones mineras', organizado por la sede de la UIMP en Pirineos.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, las jornadas reunirán a destacados expertos nacionales que debatirán sobre las técnicas más modernas usadas en Europa, Australia y EEUU para reducir el impacto de las explotaciones mineras.

En el acto, celebrado en la Escuela Politécnica Superior del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza (UZ) —donde está ubicada la sede de Pirineos de la UIMP—, Ordóñez estuvo acompañado por el director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, y la vicerrectora del Campus de Huesca de la UZ, Pilar Bolea.

Tras la inauguración oficial de las jornadas, dirigidas por los profesores de Ecología y Geomorfología de las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, José Manuel Nicolau y José Francisco Martín, respectivamente, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, pronunció la primera de las conferencias, que versó sobre la 'Integración paisajística de minas y canteras', según ha informado la UIMP en un comunicado.

A lo largo de cinco días, el curso pretende ofrecer una amplia reflexión sobre la compatibilidad de la minería con la sostenibilidad de los servicios ambientales de los ecosistemas, presentando una nueva aproximación sobre la restauración de las explotaciones, basada en el manejo de la escorrentía.

Para ello, contará con la intervención de profesionales del sector que analizarán la restauración minera desde la perspectiva paisajística, socioeconómica, de la hidrología o de la geomorfología del terreno.

Así, junto con la problemática de las explotaciones mineras, abordarán también las de otras actividades humanas que "mueven tierras" como, por ejemplo, las obras de ingeniería civil o de desarrollo urbano.

El programa académico del curso incluye el estudio de las experiencias realizadas en El Bierzo (León), Cataluña, Guadalajara, La Revilla (Burgos) o La Higuera (Córdoba); así como de la situación actual de la minería en Teruel, para lo que se visitarán las localidades de Utrillas, Andorra y Gargallo, el miércoles, día 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento