Rajoy reivindica la "libertad" paterna para elegir educación tras ser investido cofrade de los Estudiantes de Compostela

El presidente de la hermandad le pide "disculpas" por no poder poner el escudo de la toga "en el lado derecho" en vez del izquierdo
Mariano Rajoy investido cofrade mayor de los Estudiantes de Compostela
Mariano Rajoy investido cofrade mayor de los Estudiantes de Compostela
PP
Mariano Rajoy investido cofrade mayor de los Estudiantes de Compostela

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reivindicado "la libertad" de los padres para elegir "cómo quieren educar a sus hijos" en el discurso de investidura como Cofrade de Honor Civil 2010 por la Hermandad de los Estudiantes de Compostela.

Durante el discurso posterior a su investidura en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios en Santiago, Mariano Rajoy ha destacado que aunque "no tiene autoridad para dar consejos", ha subrayado que "ningún padre ni madre puede abdicar de educar a los hijos", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de inculcar "valores", entre los que ha incluido el respeto al profesor.

Tras ser recibido por un pasacalles de bandas de cornetas y tambores a la entrada del Colexio das Orfas en el que estudió a los cuatro años, en el curso académico de 1959-1960, Rajoy —que no ha atendido a las preguntas que los periodistas que allí le esperaban— ha sido investido cofrade mayor por su "esfuerzo" y capacidad para "preservar los valores".

En su investidura, el presidente de la hermandad ha pedido "disculpas" a Mariano Rajoy por no conseguir que el escudo de la toga fuese colocado "en el lado derecho" en vez del izquierdo donde está estipulado, aunque ha destacado que, "más allá" de ideologías, el líder de los populares "no se rinde ante la adversidad".

Al comienzo del discurso posterior a su investidura, Mariano Rajoy —que ha hablado en nombre de los otros dos homenajeados Francisco Durán Vila y Elisardo Temperán— ha cometido el error de referirse a este nombramiento de cofrade como "académico y militar", momento en el que se ha dado cuenta de su fallo y se ha referido a él como "eclesiástico", después de que se lo hayan apuntado desde el público. Así, ha apostillado que el honramiento "es civil" pues "los militares están, donde tienen que estar".

"aquí estudié yo"

A lo largo de su intervención, el presidente del Partido Popular ha hecho un recorrido por su infancia en Santiago que "es muy difícil de olvidar", donde vivió en la Praza do Toural, y su época de estudiante de Derecho en la capital de Galicia.

En este sentido, Rajoy ha mostrado su honor por que sor Dolores Diz le haya hecho entrega de la toga, en un colegio en el que ha estado "poco tiempo", y aunque ha dicho que "es muy difícil acordarse de casi nada", ha explicado que "hay cosas que uno lleva dentro y le marcan para siempre", por lo que ha señalado con orgullo que siempre que pasa por Santiago le dice a sus acompañantes: "aquí estudié yo".

Educación "capital"

De este modo, ha valorado a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y de los Estudiantes por su "frescura, sobriedad, originalidad y labor social" que, según ha dicho, "se ha ganado el corazón de todos los compostelanos".

Así, ha resaltado la educación como "capital", en la que ha apuntado que "no hay nada más importante que los derechos de las personas", por encima, según ha dicho de "grupos, patrias, o de supuestas patrias". "En España a veces nos olvidamos que tras una crisis económica viene una crisis de valores", ha sentenciado.

Tras el acto, Mariano Rajoy que ha estado acompañado entre otros por el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha hecho una pequeña peregrinación hasta la Catedral acompañado por una comitiva de la cofradía para asistir a la Misa del Peregrino, en donde se ha hecho una invocación al Apóstol Santiago de las cofradías de España, Portugal y Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento