Feijóo reprocha al Estado que perjudique "los intereses" gallegos con el carbón y no vea "estratégico" al sector lácteo

Afirma que le "gustaría" que el PSdeG "se sumase" a las reivindicaciones "fundamentadas" de la Xunta

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central que estén "dispuestos a perjudicar los intereses de una comunidad autónoma" con el decreto del carbón "para salvar empleos en otras", al opinar que "sería bueno" que también apuesten por "mantener las explotaciones ganaderas en la cornisa cantábrica", que "no perjudican a nadie y benefician a todos".

De este modo, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el máximo mandatario gallego ha considerado que, de la misma manera que el carbón es "estratégico" para el gobierno socialista, el sector lácteo debería serlo "también", tras acusar de "parcial y arbitrario" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por no ser "capaz de conjugar" los intereses territoriales.

"Si el Gobierno Central está preocupado por los mineros de Asturias y León, nosotros también. Pero estoy convencido de que los mineros de Asturias y León están preocupados por las 2.000 familias que trabajan en las centras térmicas en Galicia", ha señalado.

En esta línea, ha reiterado que el decreto "paraliza las centrales térmicas" gallegas y perjudican a 2.000 familias, por lo que ha comprometido "todas la herramientas que tiene Galicia a su disposición" para defender los intereses "legítimos" de las familias afectadas.

"Esas centrales tuvieron que modificar su caldera de acuerdo con instrucciones que recibieron del Gobierno de España y ahora resulta que tienen instaladas no se puede quemar el carbón al que se obliga quemar", ha señalado.

Por ello y aunque el Gobierno central "no está preocupado" por esta situación, ha asegurado que el "gustaría que el Partido Socialista se sumara a las reivindicaciones fundamentadas de la Xunta". "Vamos a ver si lo hace o no lo hace", afirma.

Sector lácteo

Al ser preguntado sobre las críticas de los productores lácteos respecto a la apuesta de la Xunta por Reganosa, Feijóo ha recordado que se desembolsará "aproximadamente unos nueve millones de euros" en la planta, mientras que el sector lácteo recibió anticipos por "90 millones de euros de la UE un año antes" y "20 millones de euros adicionales del presupuesto de la Xunta de Galicia".

"Es insuficiente", ha reconocido el titular del Ejecutivo gallego, para después aclarar que "la única solución" a la problemática del sector es que industria, distribución y productores "se pongan a hablar" de "una vez por todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento