Aliaga indica que el Parque Tecnológico de Motorland aspira a convertirse en espacio de referencia mundial

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de TechnoPark MotorLand, Arturo Aliaga, ha indicado este domingo que el Parque Tecnológico de MotorLand, en Alcañiz (Teruel), "aspira a consolidarse como un espacio de referencia mundial para la investigación aplicada a la industria del motor.
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El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de TechnoPark MotorLand, Arturo Aliaga, ha indicado este domingo que el Parque Tecnológico de MotorLand, en Alcañiz (Teruel), "aspira a consolidarse como un espacio de referencia mundial para la investigación aplicada a la industria del motor.

Aliaga ha asistido, en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón en Alcañiz (Teruel), a las pruebas finales de la primera edición de MotoStudent, una iniciativa que reúne a 25 escuelas universitarias —de casi todas las comunidades autónomas españolas y una italiana— que durante un año y medio han competido por diseñar, desarrollar y finalmente probar en pista la mejor motocicleta deportiva.

Aliaga ha estado acompañado por el consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión; el gerente del complejo de MotorLand, Tomé Alfonso y el director de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu.

Se trata de una competición promovida por la Fundación Moto Engineering con sede en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón (TechnoPark MotorLand) que tiene por objeto diseñar y construir un prototipo de motocicleta de competición de baja cilindrada —125 centímetros cúbicos y 2 tiempos—.

Además, incluye la premisa de que el equipo se considerase desde el inicio integrado en una empresa fabricante del sector y bajo unos condicionantes económicos y técnicos dados —la organización, por ejemplo, suministra el mismo motor a todos los participantes, así como otros componentes entre los que están también los frenos y las llantas—.

De este modo, la competición se convierte en "todo un reto" para los estudiantes, que deben esforzarse al máximo durante tres semestres exprimiendo su capacidad de creación e innovación, así como sus habilidades como ingenieros en comparación con un gran número de equipos.

Las motos han sido juzgadas a lo largo de los tres últimos días en pruebas estáticas y dinámicas que han incluido exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones. Así, este sábado tenían lugar las verificaciones técnicas y de seguridad de las motocicletas, que corrían a cargo de ingenieros y comisarios técnicos de MotoGP, para dar paso después a las pruebas dinámicas en pista con los pilotos profesionales Enrique Royuela, Óscar Ibáñez y Sergio Romero.

Prueba cronometrada

La jornada de este domingo cede el protagonismo a la prueba cronometrada, tras la que se elegirá al ganador entre las 23 motocicletas presentes en pista, como las de los dos equipos aragoneses de la Universidad de Zaragoza, Alcañiz Unizar y MotoStudent ZGZ Unizar.

En su visita a los boxes de los equipos participantes, el consejero de Industria y presidente de TechnoPark MotorLand, Arturo Aliaga, ha indicado que "con pruebas así que no tienen parangón en nuestro entorno el Parque Tecnológico del Motor de Aragón da nuevos pasos para ser un referente indiscutible al servicio de la industria mundial del motor y para actuar como vínculo que conecte a MotorLand con el mundo de la innovación, la tecnología y la investigación aplicada a la empresa, con unas excelentes instalaciones situadas junto a los circuitos".

El consejero Aliaga ha recordado también que "al igual que el Parque Tecnológico debe ser un pilar esencial para MotorLand, también lo es la infraestructura complementaria que ya se está desarrollando, como los siete proyectos de alojamiento hotelero actualmente en proyecto o en construcción en Alcañiz y sus alrededores, que ampliarán notablemente la capacidad del complejo y sus efectos en la creación de riqueza y empleo en la zona".

En TechnoPark MotorLand trabajan ya 40 personas en empresas y entidades como Centro Zaragoza, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Sun Race, Magma Composites, Dale Gas y la Fundación Moto Engineering.

El Parque Tecnológico del Motor de Aragón ocupa una superficie total de 21 hectáreas y tiene sus dos primeras fases ya completamente urbanizadas, con infraestructuras tan interesantes para la industria del sector como un edificio de naves nido para la instalación de empresas al que se añadirán otros más ya en construcción. Desde el 23 de septiembre de 2010 el Parque es socio de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). También es miembro de los clusters de automoción y aeronáutico de Aragón.

La Fundación Moto Engineering Foundation (MEF) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas y cuatriciclos, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Esta Fundación trabaja en el edificio Two Wheels Center de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor.

Los principales servicios que prestará el Two Wheels Center son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan ya con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación, así como para alquiler. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación.

El 2WTC ha sido un proyecto cofinanciado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Fondos de Reindustrialización y el Plan de la Minería.

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