La Junta invita a los ciudadanos a participar en el plan de calidad turística a través de Internet

En la página www.andalucia.org todos los turistas y profesionales de la industria podrán opinar sobre la región
Presentación del Plan de Calidad en Málaga
Presentación del Plan de Calidad en Málaga
JA/EP
Presentación del Plan de Calidad en Málaga

¿Cree que es el momento para un cambio en el modelo turístico de Andalucía? Con esa primera pregunta comienza la encuesta de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, sondeo a partir del cual creará el Plan de Calidad Turística de la región para los próximos dos años, y con el que pretende que la Comunidad Autónoma "siga siendo un destino de calidad".

Estas encuestas están disponibles en la página web www.andalucia.org hasta el próximo 31 de octubre. Con sólo unos minutos podrá participar e "implicarse" en el futuro turístico de Andalucía, según el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souvirón, quien subrayó, en declaraciones a Europa Press, la importancia de la participación ciudadana en este proyecto.

Además, aquellos que participen entrarán en el sorteo de un fin de semana en un establecimiento de la red de villas turísticas de Andalucía.

En las preguntas se cuestiona sobre qué es lo más importante para conseguir que un turista vuelva a visitar un destino, dónde se deben invertir más recursos en formación, cuál es la mejor fórmula para atraer turistas, la accesibilidad para personas con discapacidad, cómo conseguir experiencias turísticas satisfactorias o la importancia del medio ambiente, entre otras.

"La persona más importante en el turismo es el turista y queremos su opinión para que Andalucía siga siendo un destino de calidad y esté en la punta de lanza de la calidad turística, con la innovación y la formación como ejes", aseguró, y añadió que también es muy importante la valoración de los empresarios del sector: "Andalucía es un destino de calidad porque hay gente que lo hace, y muy bien".

Souvirón indicó que pedir opinión a los ciudadanos, que son turistas, se debe a que cada vez más estos son independientes y diseñan y programan sus propias vacaciones. Por el momento, la Junta confía en obtener la participación de 30.000 personas, no obstante, mientras más encuestas se cumplimenten, "mejor porque mayor es la muestra representativa que se obtiene".

Primera fase

Esta primera fase de recogida de información servirá para ver qué hay que mejorar para potenciar e impulsar la actividad turística en la región "bajo los parámetros de excelencia e innovación".

Para Souvirón, la actual fase es "fundamental". "Andalucía es una potencia a nivel mundial porque su oferta es de calidad y queremos que siga siéndolo y más aún en un ambiente tan competitivo como el actual", concluyó el delegado.

La industria turística de Andalucía atrae cada año a más de 22 millones de personas, emplea a más de 340.000 trabajadores y genera unos ingresos anuales de 15.440 millones de euros; además de aportar el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este Plan de Calidad 2010-2012 es un documento "vivo", que apuesta por una "evolución ordenada y sostenible" de la industria, según dijo el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la presentación del mismo.

Alonso subrayó que en el proceso hacia una nueva cultura turística en Andalucía la participación es clave. "Todos tenemos un espacio y una labor, todos debemos participar", ha manifestado el consejero, al tiempo que ha insistido: "todo está cambiando, Andalucía es consciente y quiere transformarse".

"Si la vida es un viaje tal vez el mejor turismo es el que nos aporte vivencias para el crecimiento personal". Por esta razón, a su juicio, vender sólo calidad no es suficiente ya que "no es un elemento diferenciador sino un requisito de supervivencia". "Queremos ir más allá y buscamos la colaboración público-privada y el compromiso de los implicados en el turismo en Andalucía".

Precisamente, este miércoles, 6 de octubre, se presentará, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la Comunidad Turística de Andalucía, una herramienta que supondrá un antes y un después en el turismo de la región. Así, permitirá a todos los empresarios comercializar sus productos gracias a un sistema de comercialización novedoso que recogerá toda la oferta del destino así como los servicios existentes.

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