Miró denuncia que "asfixian los proyectos y realidades culturales de la Comunitat"

La consellera critica que el Liceo de Barcelona recibe diez veces más inversión que el Palau de les Arts de Valencia
Trini Miró
Trini Miró
EP
Trini Miró

VALENCIA, 3 (

Europa press9

La consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat, Trini Miró, ha destacado este domingo que "resulta evidente" que el Ministerio de Cultura, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, "se ha propuesto asfixiar los proyectos y realidades culturales de toda la Comunitat".

Miró, en un comunicado, ha denunciado que los PGE para el próximo ejercicio en el área de Cultura "vuelven a ningunear a la Comunitat Valenciana, una vez más". En este sentido, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le ha ordenado" a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que "elabore unos presupuestos que evidencien su desprecio a la Comunitat Valenciana".

La consellera ha indicado que entiende que en el actual "escenario de crisis" los presupuestos estatales "no pueden satisfacer todas las necesidades", pero, a su juicio, "es intolerable que a la hora de repartir el dinero el Gobierno de Zapatero sea tan injusto con la Comunitat Valenciana".

Trini Miró ha explicado que El Palau de les Arts Reina Sofía de Valenci "va a ver rebajado su presupuesto en un 13 por ciento, al pasar de 1.285.000 euros en 2010 a 1.128.000 euros para 2011", mientras, el Liceo de Barcelona "recibirá en 2011 casi doce millones de euros, con una rebaja con respecto a 2010 de poco más de un 6 por ciento". Así, ha criticado que "el Liceo de Barcelona recibe diez veces más que el Palau de les Arts".

La consellera valenciana ha recordado la promesa que hizo el 3 de noviembre de 2008 el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien aseguró que "en un plazo de cuatro o cinco años aumentaría el presupuesto del coliseo valenciano hasta los cinco millones de euros". "¿Qué hay de aquella promesa?", se ha preguntado.

Miró también se ha mostrado "muy decepcionada y preocupada" con la "desatención y el desprecio" del Ministerio de Cultura al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, un museo de titularidad estatal, que, en su opinión, "necesita con urgencia que se lleve adelante la quinta fase de su rehabilitación y ampliación".

La consellera ha asegurado que el Ministerio de Cultura "se ha desentendido del San Pío V". "Es un museo que a Zapatero no le importa porque está en la Comunitat Valenciana, cosa distinta sería que fuera un museo en territorio catalán o en territorio andaluz", ha apostillado Miró, quien ha añadido que el Ministerio de Cultura "tiene previsto destinar para 2011 un total 140.000 euros, mientras que el año pasado decía en su proyección económica que iba a invertir 7,7 millones de euros". "Más humo", ha lamentado.

Además, ha manifestado que, según la proyección económica de los Presupuestos de 2011, tiene previsto destinar 150.000 euros en 2012, 150.000 euros en 2013 y un millón de euros en 2014. "Por tanto, el Gobierno central congela la ampliación y rehabilitación de este museo y no sabemos cuándo se hará. Lo que parece claro es que va a ser mucho más allá de 2014", ha destacado la titular de Cultura.

"culebrón" del museo del mediterráneo

Para la consellera, también "es decepcionante y hasta indignante" el "culebrón" del Museo del Mediterráneo. "Hace dos años, tuvimos que escuchar a la vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, anunciar a bombo y platillo la construcción de este museo, una infraestructura que nadie había demandado", ha indicado.

"Para 2010 el Ministerio de Cultura había destinado 312.000 euros en los Presupuestos, pero a la Comunitat no ha llegado ni un solo euro porque hasta hace unos días no sabían ni dónde ubicarlo", ha señalado Miró, quien ha agregado: "ahora ya sabemos que el problema de la ubicación está resuelto: se construirá en la imaginación de Fernández de la Vega".

Al respecto, ha manifestado que en los presupuestos para 2011 y para los siguientes años "no hay previsto ni un euro para su puesta en marcha", así que, en su opinión, "está claro que toda ha quedado en humo y en otra muestra más de lo fácil que resulta para el gobierno de Zapatero incumplir compromisos".

"desprecio" al ivam

Trini Miró también ha comentado que "entre los despropósitos y las discriminaciones más evidentes del ministerio de González Sinde no podía falta el desprecio al IVAM, que contará para 2011 con 235.000 euros, un 6 por ciento menos que en 2010, cuando se destinaron 250.000 euros".

"A pesar de que el IVAM es uno de los institutos de arte moderno más importantes del país y el que más colección propia tiene en itinerancia de toda España, está olvidado en los Presupuestos Generales del Estado", ha insistido.

Por último, ha precisado que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) va a recibir el próximo año "15 veces más dinero que el IVAM" y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) "ocho veces más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento