El "ajuste" del 2% que sufrirá el presupuesto sanitario permitirá mantener y consolidar prestaciones, según Lamata

Reconoce que, al margen de las obras de "gran impacto", se ha tenido que "recalendarizar" otras para ajustarlas al momento económico
Fernando Lamata
Fernando Lamata
EP
Fernando Lamata

El "ajuste" del 2 por ciento de disminución que afrontará la partida de la Consejería de Salud y Bienestar Social en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año permitirá, de igual manera, "generar un mantenimiento y consolidación de las prestaciones" que gestiona este departamento, teniendo en cuenta la época de crisis actual.

Así lo ha indicado, en una entrevista a Europa Press, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha detallado que esa disminución del presupuesto —que será "ajustado" como en el resto de departamentos del Gobierno regional— se asumirá en los costes de producción, fundamentalmente del capítulo de gastos de personal, y del coste farmacéutico.

De esta forma, junto a una "contención" en el gasto de personal "que supone más del 50 por ciento de gasto total", se sitúa la partida del gasto farmacéutico, donde "también se han ajustado los costes con una reducción de precios". "Son las principales partidas de ajuste de gasto social", pese a lo que se seguirán poniendo en marcha algunos servicios y programas, lo que generará un "crecimiento moderado, pero crecimiento, en política social".

En este contexto, el titular de Salud y Bienestar Social no se ha mostrado partidario de reducir prestaciones "ni de recurrir al copago en la sanidad", ya que, a su juicio, "nuestra economía tiene margen suficiente", y el primer acento habría que ponerlo en cualquier caso en atajar "el fraude fiscal, para que todo el mundo pague lo que tiene que pagar".

Sobre el mantenimiento futuro de la Ley de Dependencia, Lamata ha subrayado que la previsión "es la sostenibilidad del sistema de prestación social", que actualmente "estaría garantizada" porque existen unas tasas de crecimiento mundial del 3 al 5 por ciento y los países han tomado medidas de ajuste que posibilitan que se dé un "refuerzo de las economías".

Nuevas infraestructuras

Fernando Lamata también ha asegurado que se mantendrá la financiación de infraestructuras como el futuro Hospital Universitario de Toledo, donde "en próximas fechas" se va a recuperar el ritmo de obra tras las "dificultades" en la gestión de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lleva a cabo la obra. Así, ha recalcado que "la exigencia de la Consejería va a ser el cumplimiento de los plazos".

También lleva un "ritmo de obra adecuado" el Hospital de Guadalajara, del que el consejero tiene una "impresión muy positiva", aunque a la actual seguirán "otras fases de obra más complicadas", además de que habrá que rehacer la primera parte una vez que la obra nueva esté hecha. "Es una obra más compleja y que tardará un poquito más de tiempo".

"Inmediata" será también la fecha de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Cuenca, toda vez que ya se han adjudicado las obras a empresas de ámbito regional y a una nacional que tiene gran experiencia en construcción hospitalaria, "y estamos seguros de que van a hacer un gran trabajo".

La ampliación del hospital de Albacete estará adjudicada "en una o dos semanas" y a principios del próximo año comenzarán las obras, que cuentan con 90 millones de euros de presupuesto. En relación con el Hospital Nacional de Parapléjicos, el consejero ha indicado que una vez terminada la primera fase, se llevará al Gobierno la aprobación de la segunda fase.

"Lo que hemos hecho en obras de gran impacto ha sido priorizar las inversiones y reservar crédito", mientras que en otras obras que no se habían empezado aunque estaban en calendario, se han "recalendarizado" para adecuarlas a las necesidades económicas. "En lugar de empezar 30 centros de salud, empezamos 20" para así "no dejar obras a mitad", ha explicado.

En cualquier caso, ha advertido el consejero, "el impacto global" que esto va a tener para la atención sanitaria y social "va a ser pequeño en términos de servicio" porque hay centros ya acabándose con fechas de inauguración de aquí al próximo año, y la construcción de otros nuevos se harán "a un ritmo más lento, pero seguirán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento