El teléfono 016 atiende en sus casi tres años de funcionamiento 972 llamadas en La Rioja

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido 972 llamadas en La Rioja en sus casi tres años de funcionamiento.

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido 972 llamadas en La Rioja en sus casi tres años de funcionamiento.

De esta forma, La Rioja se sitúa entre las comunidades autónomas donde se realizan un menor número de llamadas por situaciones de violencia de género, según se desprende de los datos del Ministerio de Igualdad, a los que tuvo acceso Europa Press.

En prácticamente tres años de funcionamiento de esta línea de atención telefónica se han registrado en todo el país más de 198.000 llamadas. Así, Andalucía ha sido la segunda comunidad que ha concentrado el mayor número de llamadas hasta el 31 de julio de este año, si bien Madrid ha sido la que ha contado con más llamadas (48.273), Cataluña (26.257), Comunidad Valenciana (20.337) y Canarias (12.174).

A continuación se sitúan Castilla y León (9.126), Galicia (8.865), Castilla La Mancha (7.076), Murcia (6.014), País Vasco (4.984), Baleares (4.592), Extremadura (4.118), Aragón (3.951), Asturias (3.840), Cantabria (2.393), Navarra (2.174), La Rioja (972), Melilla (457) y Ceuta (293). TELÉFONO 016

El servicio de atención telefónica 016 se puso en marcha en septiembre de 2007. En este número, que no queda registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las mujeres son informadas acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.

Tras el 016 hay un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva en el teléfono 900 116 016.

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