Los optometristas extremeños tienen un "gran futuro" en prevención de dependencia, según la Administración regional

Profesionales ópticos y optometristas de Extremadura y Portugal participan en Don Benito en las I Jornadas Hispano-lusas de la Visión
Nota Inauguracion Jornadas De La Vision
Nota Inauguracion Jornadas De La Vision
EP/REMITIDO

Los optometristas extremeños tienen un "gran futuro" por delante y un papel "importantísimo" para prevenir situaciones de dependencia, según ha destacado el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles en la inauguración de las I Jornadas Hispano-lusas de la Visión.

Dichas jornadas se celebran este fin de semana en el Centro Tecnológico de Feval, en Don Benito (Badajoz), con la asistencia de "unos cien profesionales ópticos y optometristas", de los cuales aproximadamente un 40 por ciento son extremeños y un 15 por ciento portugueses.

Destaca asimismo la presencia de congresistas de Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid e incluso un grupo procedente de la Universidad de Alicante.

Según informan desde la organización de las jornadas en nota de prensa, José María Vergeles ha defendido este sábado, en la inauguración de las jornadas, la "necesaria presencia de los profesionales optometristas en el Sistema de Salud, tanto en apartados como la prevención y el diagnóstico, pasando por el tratamiento de las afecciones oculares".

Vergeles ha animado a los congresistas a "aprovechar el futuro que brinda la formación dando continuidad a estas jornadas con más ediciones en años venideros".

Asimismo ha instado a los estudiantes que asisten también a estas jornadas a aprovechar la adaptación de la Universidad al marco educativo europeo por medio de estudios de posgrado que les conduzcan a "un mayor grado de especialización y a mayores conocimientos en investigación".

"importantes" salidas profesionales

En la ponencia inaugural de estas jornadas, el director de la Clínica Tecnoláser Sánchez Trancón de Badajoz, Ángel Sánchez Trancón, ha vaticinado un futuro con "importantes" salidas profesionales para los optometristas.

En ese sentido, ha indicado que este gremio deberá estar preparado para una "nueva" sociedad "con una población más envejecida y por tanto con patologías de la visión asociadas a la edad cada vez más frecuentes y menos patologías infantiles de la visión".

Sánchez Trancón ha animado al sector a reforzar su formación en farmacología, a mejorar su instrumental, a asociarse y a prepararse para un mercado laboral en el que "cada vez se van a demandar más optometristas y menos oftalmólogos", ha asegurado.

El acto de inauguración ha contado también con las intervenciones del coordinador de las jornadas, Epifanio Ruiz Campos, y del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego.

Avances y nuevas técnicas

A lo largo de sus dos días de celebración, las jornadas abordan los más destacados avances en el campo de la visión, desde las últimas innovaciones en materia de lentes, hasta las nuevas técnicas en exploración de retina, pasando por los secretos de la optometría pediátrica.

El objetivo de las jornadas es contribuir a una mejora de la formación del gremio de ópticos y optometristas de toda España a fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía, según manifiesta su coordinador, Epifanio Ruiz Campos.

En este sentido, Ruiz Campos destaca la "gran respuesta que ha encontrado esta iniciativa entre los profesionales ópticos extremeños". "Me ha sorprendido muy gratamente y eso demuestra que las jornadas tienen un enorme interés", ha manifestado.

En el programa de ponencias de este sábado, día 2, sobresale la del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Prieto, sobre 'El papel del optometrista en Cirugía Refractiva', así como un taller de nuevas técnicas en exploración de retina, entre otras actividades.

Para este domingo, día 3, a las 10,15 horas, se ha programado una de las ponencias-estrella de este congreso acerca del 'Control de la miopía', que ofrecerá el doctor Jaume Paune, Premio Nacional de Optometría 2010.

La clausura tendrá lugar también el domingo, a partir de las 14,30 horas, a la conclusión de un taller de disfunciones binoculares estrábicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento