La iniciativa 'Kontalaria' arranca en Bilbao y recorrerá 22 localidades para fomentar el euskera en espacios públicos

Un camión itinerante invita a los ciudadanos a contar un cuento colectivo en euskera
Lurdes Auzmendi
Lurdes Auzmendi
EP

La iniciativa 'Kontalaria' ha arrancado este sábado en Bilbao y recorrerá un total de 22 localidades vascas para fomentar el euskera en los espacios públicos. Para ello, se invitará a los ciudadanos a crear un cuento colectivo en euskera.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, fue la encargada de presentar esta iniciativa para apoyar el desarrollo del euskera.

El proyecto persigue crear un cuento colectivo, de interacción y en formato audiovisual, con la participación de los ciudadanos de 22 localidades, entre las que se encuentran Irun, San Sebastián, Deba, Tolosa, Eibar, Beasain, Vitoria, Galdakao, Getxo, Barakaldo o Mungia, además de Pamplona y Hendaia, entre otras muchas.

Un camión itinerante recorrerá las distintas localidades, donde se animará a los ciudadanos a entrar en el interior y contar un cuento en euskera, siguiendo el hilo de la narración de los anteriores participantes en la iniciativa. Los relatos de todos los ciudadanos, cada uno de un máximo de dos minutos de duración, son grabados con la idea de crear un cuento colectivo, que se editará en un DVD.

Bilbao ha sido el primero punto en el que arranca la iniciativa y mañana se trasladará a Getxo. El camión recorrerá todos los fines de semana los distintos municipios hasta concluir el 5 de diciembre en Durango (Bizkaia).

El inicio del cuento corrió a cargo de la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, quien, hace unos días, inició una historia sobre la llegada de un niño de Nigeria a una escuela vasca, donde encontraba un libro mágico que plasmaba sus pensamientos en todos los idiomas.

El hilo de esta narración fue seguido por el músico y coordinador del proyecto, Fran Lasuen, y, posteriormente, ha tomado este sábado la palabra otra de los impulsores de la iniciativa, para dar paso a la viceconsejera de Política Lingüística.

Auzmendi ha explicado que el objetivo de este proyecto es "muy concreto". "Queremos construir un cuento con todas las personas que se animen a entrar dentro de este camión, invitamos a niños, jóvenes, adultos, personas de todas las edades para que participen en la construcción de este cuento, que será el reflejo de la buena salud del euskera y del ánimo de la gente para poder utilizar el euskera en todo tipo de espacios", ha afirmado.

La viceconsejera ha señalado que el euskera es "una lengua en recuperación" y hay que seguir trabajando para poder seguir fomentando esta lengua.

En este sentido, ha indicado que es voluntad del Gobierno vasco que el euskera se pueda desarrollar "en total libertad" y en espacios lúdicos como el que propone 'Kontalaria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento