El 116111 es el nuevo número de la Línea de Atención a la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha anunciado este sábado en Cuenca la decisión del Gobierno regional de sustituir el número 900505532 de la Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha por el nuevo número 116111, único y gratuito en toda Europa para este tipo de dispositivos.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha anunciado este sábado en Cuenca la decisión del Gobierno regional de sustituir el número 900505532 de la Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha por el nuevo número 116111, único y gratuito en toda Europa para este tipo de dispositivos.

La puesta en marcha en España y en Europa de un único teléfono europeo para acceder a una línea telefónica de atención a la infancia "facilitará el uso de este servicio que en Castilla-La Mancha financia la Junta de Comunidades y gestiona la Asociación de Servicios a la Comunidad 'Aserco'", ha informado la Junta en un comunicado.

No obstante, durante un tiempo seguirá funcionando el número anterior para no dejar sin atender a aquellos usuarios que aún no conozcan el nuevo teléfono.

Este dispositivo de atención personalizada y continua las 24 horas ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta "rápida, privada y confidencial" a los niños y adolescentes que carecen de contacto con los adultos o se encuentran en situación de riesgo.

La línea telefónica, cuyo acceso es voluntario y gratuito, se complementa con una web (www.lineadeinfanciayadolescenciaclm.es) que incorpora consultas online a través de los cuales profesionales especializados en las áreas: psicológica, jurídica y socio-educativa ofrecen respuesta directa o vía e-mail a los problemas y situaciones a las que se enfrenta este colectivo e informan de asuntos de interés.

El mantenimiento de estos recursos, de ámbito regional, es financiado a través de un convenio con la Asociación de Servicios a la Comunidad. Desde su puesta en marcha en 2002, el Gobierno ha aportado para este fin 1,5 millones de euros.

Más de 78.000 CONSULTAS

En estos nueve años de funcionamiento este servicio ha recibido más de 78.000 consultas, de las cuales 17.227 han sido entre los meses de enero y septiembre de este año, según los datos aportados por el consejero, que ha estado acompañado por la coordinadora del servicio, Dolores Ayllón; el director general de Familia, Hugo Muñoz; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy y la jefe de Servicio de Familia de la Delegación, Cristina Notario.

Las principales consultas de los niños y niñas y los adolescentes en estos nueve primeros meses fueron sobre dificultades de relación con los padres, pareja o entre iguales, orientación sexual, desarrollo evolutivo, adicciones, ocio y tiempo libre y recursos para este colectivo además de asuntos relativos a cuestiones psicológicas, problemas en el colegio, embarazos y otros temas relacionados con situaciones de desprotección, tutela o régimen de visitas de padres separados.

Del total de consultas tramitadas a lo largo de este año a través de la Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia, nueve de cada diez fueron de apoyo y orientación y el resto derivación a otros dispositivos, de seguimiento y de coordinación.

A través de esta Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia se pueden atender también las llamadas de las familias relacionadas con problemas referentes a la educación de sus hijos e hijas.

Según Lamata, este servicio se enmarca dentro de la política de apoyo a las Familias y a la Infancia de Castilla-La Mancha, ya que "para el Gobierno del presidente Barreda la atención a la familia, a los niños y niñas y a los adolescentes constituye una prioridad y en especial en aquellos casos en los que se plantean situaciones de conflicto, de desprotección o riesgo de exclusión".

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