El III 'Mercado del Mundo' vuelve al Matarraña con talleres para que los más pequeños "aprendan sobre otras culturas"

La localidad turolense de Ráfales acogerá este domingo el III 'Mercado el Mundo' que organiza el Departamento de Juventud de la Comarca del Matarraña, y que incluye una serie de actividades, entre las que se encuentran talleres y exposiciones.
Mercado del mundo de la Comarca del Matarraña
Mercado del mundo de la Comarca del Matarraña
MATARRAÑA
Mercado del mundo de la Comarca del Matarraña

La localidad turolense de Ráfales acogerá este domingo el III 'Mercado el Mundo' que organiza el Departamento de Juventud de la Comarca del Matarraña, y que incluye una serie de actividades, entre las que se encuentran talleres y exposiciones.

Los talleres que se celebran en la plaza y los porches del municipio, desde las 11.00 horas hasta las 20.30 horas ininterrumpidamente, tienen como objetivo que los más pequeños "aprendan sobre otras culturas".

La técnico de juventud de la Comarca del Matarraña, Sandra Poveda, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que esta iniciativa surgió hace tres años con la intención de "aprender sobre otras culturas y dar a conocer la nuestra", donde diferentes asociaciones acercarán sus trajes, gastronomía, costumbres y tradiciones hasta la provincia de Teruel.

En las dos anteriores ediciones, celebradas en Calaceite y Beceite, el éxito fue "muy grande", según Poveda, ya que los talleres "llaman mucho la atención" y se suele superar el aforo de personas previamente inscritas. El año pasado, según ha recordado la técnico de Juventu, "participaron más de un centenar de personas".

La mayoría de los talleres están enfocados a un público comprendido entre los 14 y los 35 años, ha indicado Sandra Poveda, "aunque en otros puede participar toda la familia", ya que "el objetivo es buscar la interrelación entre las diferentes culturas".

Esta iniciativa está subvencionada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y en ella colaboran el Ayuntamiento de Ráfales, la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y el Instituto Aragonés de la Juventud.

En esta edición participan la Asociación Cultural Aragonesa Raíces Andinas, de Bolivia; la Asociación Amics Diakha Madina, de Senegal; la Asociación Cultura Rusa 'Arka' Zaragoza; la Asociaicón Cultural Sefarad Aragón , de cultura judía; y la Asociación Cultural Zarabene, de África.

Actividades previstas

Entre los actividades previstas por la mañana destacan los talleres de máscaras del mundo hechas con escayola, y de amuletos y colgantes judíos de barro, que organiza la Asociación Cultural Sefarad Aragón; el cuentacuentos boliviano 'Los reinos de IIlimani'; o los trajes del mundo de la Asociación Convive.

Por la tarde, la Asociación Cultural Sefarad Aragón organizará una actividad sobre manualidades y elaboración de objetos para festividades judías; la profesora Ana Lorenz impartirá un curso de danza oriental; y con el grupo Makumba Beat, los visitantes podrán disfrutar de la percusión y danza africanas,

A las 18.00 horas se procederá a la entrega de premios del V Concurso Fotográfico 'Valores del Matarraña', organizado por el Departamento de Cultura de la Comarca. En el stand de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española se realizarán, como en anteriores ediciones, diversos talleres a lo largo de todo el día.

Además de los talleres, en Ráfales se exhibirán las exposiciones fotográficas del V Concurso Fotográfico 'Valores del Matarraña' en la iglesia de la localidad; y tanto el 'Intercambio a Finlandia', con instantáneas de jóvenes que participaron en el intercambio del pasado mes de julio; como la muestra 'La mujer de las culturas', se exhibirá en los porches del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento