Compromís dice que la negativa del Consell a reformar el Estatuto ha hecho perder a la Comunitat 1.200 millones

El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado este sábado que "la negativa" del Gobierno valenciano a reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, con una disposición adicional "declarada constitucional a petición del propio Consell" ha generado "la pérdida de 1.200 millones de euros, como mínimo" desde el año 2007.
Enric Morera portavoz del Bloc y de Compromís
Enric Morera portavoz del Bloc y de Compromís
BLOC

El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado este sábado que "la negativa" del Gobierno valenciano a reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, con una disposición adicional "declarada constitucional a petición del propio Consell" ha generado "la pérdida de 1.200 millones de euros, como mínimo" desde el año 2007.

Morera, en un comunicado, ha explicado que el 17 de julio de 2007 el Tribunal Constitucional "no admitió a trámite el recurso planteado por el Consell, que consideró extravagante por intentar plantear una pregunta al órgano juridiscional para que aclarase qué criterio era válido para blindar las inversiones territorializadas del Estado: si el criterio andaluz por población o el catalán vinculado al PIB".

Los jueces, según el síndic de Compromís, indicaron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ellos "son los intérpretes máximos de la Constitución y que sólo se les puede pedir su opinión para que se pronuncien sobre la adecuación o no de los preceptos de una norma a la Carta Magna". En todo caso, le explicaron al presidente valenciano que "la función del Constitucional no es la de legislar y, por ello, rechazaron la demanda".

Al respecto, Enric Morera ha indicado que el Gobierno valenciano acudió al Constitucional al apreciar una "contradicción" entre la disposición de la carta andaluza y otra de la catalana. Por ello, pidió al alto tribunal "una sentencia interpretativa sobre si era mejor que las inversiones del Estado se hagan según el criterio de población como fija el Estatuto andaluz o por el peso del Producto Interior Bruto (PIB) catalán en el conjunto del PIB español, como en el Estatuto catalán".

Para el síndic de Compromís, "una vez resuelta la duda hace más de tres años sobre la constitucionalidad y mostradas las preferencias por el criterio de población, no tiene sentido que se haya esperado a la sentencia sobre el Estatuto catalán ni a los nuevos presupuestos de 2011 para reclamar un criterio de inversión estatal estable".

El "problema", a juicio del portavoz parlamentario, es que "el Consell, con el asesoramiento del Consell Jurídic Consultiu, ha andado en dirección contraria a lo que ahora se manifiesta y debe ser duro pedir hoy lo que se tildó de inconstitucional megáfono en mano hace tres años".

Así, Morera ha criticado que "el propio Consell estimó en 2007 que aplicando el modelo andaluz, referenciado a la población, para el cálculo de las inversiones territorializadas del PGE en el territorio valenciano, se conseguían 400 millones de euros adicionales anuales".

"Es decir, que la negativa a reformar el Estatuto, con una disposición adicional declarada constitucional a petición del propio Consell ha generado la pérdida de 1.200 millones de euros como mínimo. Una demostración de la ineficacia con la que trabaja el gobierno valenciano y la falta de rigor en sus planteamientos", según Morera.

Apoyo a mejorar los ingresos

No obstante, el portavoz de Compromís en el parlamento valenciano ha mostrado el apoyo de su grupo a todo lo que suponga "mejorar los ingresos provinientes desde el Estado". "Colaboraremos activamente para recuperar el tiempo perdido aportando nuestro criterio con lealtad institucional como hemos demostrado en la comisión de expertos sobre financiación", ha subrayado.

Por otra parte, Morera ha reconocido que el "rechazo" del Consell a que las inversiones del Estado se hagan según el criterio del PIB, "demuestra que la gestión y el modelo económico de Camps y de todo su equipo ha fracasado".

"El PIB valenciano se ha desplomado y las estadísticas demuestran que en legislaturas anteriores a Camps, este índice era mucho mejor y ahora que ha caído en picado y no somos ningún motor económico, el gobierno valenciano busca otras fórmulas de financiación, otras que tanto criticaron, para tapar sus vergüenzas y su mal gobierno", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento