Monago achaca la "mala situación" del campo y la ganadería extremeña a las "decisiones equivocadas del Gobierno de Vara"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago ha lamentado la "mala" situación que atraviesa el campo extremeño, "especialmente" la ganadería y la "caída en picado" de las explotaciones, lo cual achaca a las "decisiones equivocadas del Gobierno de Vara".
Monago
Monago
PP

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago ha lamentado la "mala" situación que atraviesa el campo extremeño, "especialmente" la ganadería y la "caída en picado" de las explotaciones, lo cual achaca a las "decisiones equivocadas del Gobierno de Vara".

Monago ha manifestado que "en estos tres últimos años se han cerrado más de 12.000 explotaciones de bovino, ovino, caprino y porcino en nuestra región". "Y ante esta situación, algo tendrá que decir la Junta de Extremadura", ha apuntado.

Según informa el PP extremeño en nota de prensa, José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, a la que ha asistido por segundo día consecutivo, tras la visita que realizó este viernes acompañado por el vicesecretario de Comunicación del PP a nivel nacional, Esteban González Pons.

Ante la situación que atraviesa la ganadería extremeña, el líder del PP en la región ha señalado que "las decisiones políticas equivocadas tomadas por el Gobierno regional extremeño en aquellos foros donde había que defender los intereses de nuestros ganaderos" como causa de esta situación.

Monago ha citado como ejemplo "a la hora de decidir si se aplicaba el desacoplamiento total o parcial en ovino o en vacuno, o el no saber regular un sector tan importante como el porcino, así como no hacer cumplir la norma de calidad".

Ante esta situación, el presidente del PP de Extremadura ha afirmado que también "habría que sumarle las pérdidas por enfermedades sanitarias, el aumento de los costes de producción o la falta de financiación, todo un cúmulo de circunstancias en las que el gobierno de Vara no ha sabido estar al lado de aquellos que cada año perdían más renta, hasta el punto de que han tenido que cerrar sus explotaciones".

Monago ha lamentado que "si no se ponen los medios, el número de 12.000 explotaciones ganaderas que han cerrado podría subir sensiblemente", ya que, "hoy en día, los ganaderos vuelven a sufrir un aumento de los cereales, entre otros motivos, por la especulación y la falta de instrumentos de regulación del mercado", afirma.

"Por este motivo, en el pleno de la Asamblea del pasado jueves, hemos solicitado al Ministerio y a la Comisión Europea que saquen al mercado los seis millones de toneladas de cereal que tienen almacenado, con el objetivo de bajar los precios" ha añadido el dirigente 'popular'.

Por último, ha manifestado que "la Comisión Europea ha autorizado a diez países miembros, entre ellos España, un anticipo del 50 por ciento del Pago Único, a partir del 16 de octubre". "Yo espero y así le pido al gobierno extremeño, ya que la decisión les corresponde a ellos, que proceda a llevar a cabo ese anticipo a los 75.000 productores afectados en la región, con el fin de darles un aliento para que puedan seguir sobreviviendo", ha concluido Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento