La Xunta regula las concesiones a los residentes en la Illa de Ons

Feijóo asegura que con esta ley se "reconocen los derechos y deberes" de quienes están "vinculados" con la isla
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

El Ejecutivo gallego ha aprobado el decreto presentado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el que se desarrolla el régimen jurídico y se regula el procedimiento para otorgar las concesiones a quienes habitan o utilizan en la Isla de Ons (Pontevedra) bienes inmuebles, siempre que estos usos sean compatibles con lo establecido "en la ley".

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha asegurado que, con esta ley, se "cumple una vieja demanda" y se "reconocen los derechos y deberes" de quienes están "vinculados" con Ons.

Según la ley 5/2001, del 28 de junio, las islas Ons son bienes "de dominio público" con titularidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, por lo que con esta norma "se posibilita el uso de las islas" por aquellos que las habitan o utilizan en ella bienes inmuebles siempre que "estos usos sean compatibles" con lo establecido en la propia ley y en los correspondientes planes de ordenación de recursos naturales.

En esta línea, el decreto aprobado por la Xunta tiene por objeto desarrollar un régimen jurídico de uso privativo y singular de los bienes inmuebles existentes en las islas de Ons y Onza, así como regular el procedimiento para otorgar las concesiones.

Interés general

Tal y como apunta el Ejecutivo autonómico, la concesión de las licencias para el uso de edificaciones o construcciones existentes en las islas tendrá para la Administración "carácter discrecional" y quedará supeditado al interés general y a la preservación, conservación e utilización sostenible de la flora, fauna y paisaje.

Las concesiones solicitadas se otorgarán, por un plazo máximo de 75 años, para el uso vinculado a la residencia o vivienda; uso comercial vinculado a la hostelería, restauración o alimentación; y uso agrario tradicional, según ha detallado el Gobierno gallego, conforme ha informado la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento